Translate

miércoles, 13 de junio de 2012

¿Quién entiende la pintura?


¿Cómo entender la Pintura?

Soy un gran aficionado a la pintura, me gusta contemplar cuadros y dejarme llevar por el autor escudriñando el mensaje de esa obra pictórica. No me considero ni experto ni entendido, por eso creo que puedo expresar libremente mi opinión sobre este asunto.




Madrid desde Torres Blancas, Antonio López


Cuando me paro frente a un cuadro busco el contenido, su historia, sus claves, que me dice y que sensaciones me produce.

También me recreo en su continente, el formato del cuadro, la técnica con la que se hizo, los colores, las sombras, la luz.

Existen muchos criterios, ninguno en mi modesta opinión objetivo y al mismo tiempo todos válidos y reales a la hora de valorar una obra de arte.

Lo que está claro es que comprender una obra de arte no solo depende de conocimientos sobre la historia del arte y los artistas que la han realizado.


Composición nº 1 con rojo y azul, Mondrian


En mi opinión una obra de arte debe ser expresiva por sí misma, capaz de conmover, de provocar sensaciones o pensamientos en quién la contempla, todo esto sin necesitar que el artista tenga que explicarnos sus objetivos personales, más o menos logrados. Creo que la obra de arte debe tomar independencia de su creador una vez finalizada.

Por tanto y en conclusión os dejo con un artista cuyos cuadros me provocan grandemente y por el que tengo desde hace años gran pasión, es El Bosco, y como muestra de su obra pongo un detalle de su Juicio Final (esta tabla se encuentra en el museo de Tudela, Navarra)… que es lo que al final hace un espectador al decidir si le gusta o no un cuadro.



“Juicio Final” atribuido a El Bosco

Detalle del Juicio Final, El Bosco (s XVI)


Como complemento a esta lectura os dejo un videoclip musical que me ha gustado (ya sabéis, copiad y pegad) es de una cantante llamada Lisa Ekdahl y la canción es ONE LIFE. Espero que os guste.


http://vimeo.com/36341449


Un saludo y nos leemos

2 comentarios:

  1. Yo tampoco soy entendido en arte, me gusta y admiro a todos los que han sido dotados para cualquier tipo de arte, pintura, escultura,música sobre todo por que no he sido dotado con dichas habilidades, todas ellas requieren de cierta creatividad, visión espacial y una visión de la que creo carezco.De ahí que intente en la medida de lo posible ir a exposiones, obras de teatro, oir música...
    Creo que todos tenemos cierta sensibilidad y de ahí que a cada uno de nosotros el arte nos transmita cosas distintas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tu idea de que el arte nos transmite cosas distintas a cada uno es bastante acertada. Por eso los dictámenes de los críticos me parecen tan poco fiables. En un museo o exposición lo mejor es dejarse llevar por las sensaciones que te transmite esa obra de arte.
    Me alegra coincidir contigo.

    Un saludo y seguimos leyéndonos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos