Translate

jueves, 14 de junio de 2012

A López



En el comentario de ayer sobre cómo entender la pintura, se ilustraba el artículo con varios cuadros uno de los cuales me da pie a realizar un comentario sobre su autor.

Me refiero en concreto al cuadro “Madrid desde Torres Blancas” del pintor de Tomelloso Antonio López García.







Se trata de un pintor adscrito al realismo objetivo, Antonio López es uno de los artistas más personales del panorama español posterior a la Guerra Civil. Desde la década de los años cincuenta, ha trabajado el dibujo, el grabado, la pintura y la escultura, creando una obra de aire intemporal y de gran virtuosismo técnico, que se ha centrado en la representación realista de seres y objetos. Su repertorio iconográfico parte siempre de la realidad de lo visual y oscila entre los espacios más intimos y la inmensidad exterior: retratos, naturalezas muertas, interiores y objetos domésticos por un lado, y grandes panorámicas por el otro.

De él se han dicho muchas cosas, todas buenas, por lo que yo no podría añadir nada nuevo solo quisiera recordar lo escrito en una de sus escasas pero más atinadas biografías, “Antonio López García el pintor retratado” escrita por Francisco José López Arribas.

Según este autor y cito literal “En Antonio López vida y obra marchan cogidas del brazo,… si en su vida social no encontramos apenas elementos que hagan de ella algo novelable, en su vida interior sabemos se alojan inquietudes que jamás han sido mostradas[…] en su trabajo.”

Yo también lo creo al oírle en sus contadas pero jugosas entrevistas la sensación que me da es que es un hombre cabal y honrado, lo cual hoy en día no es poco decir, y estas cualidades son volcadas sobre su pintura lo que le convierte junto con su genialidad en un pintor único en España y creo que en el mundo. No es un artista como otros ajeno al mundo y su entorno, al contrario, Antonio López tiene criterio y opinión sobre las cosa que pasan, opiniones que suelen ser por sinceras políticamente incorrectas, pero en su manera de decirlas, por lo derecho pero sin acritud se liman todas las asperezas.

Sobre el arte el pintor nos dice en esa estupenda biografía “El arte no está para explicar el misterio, sino para reflejarlo, para expresarlo” y también nos cuenta sobre su labor pictórica “Yo creo en la entrega incondicional a la obra. Esa entrega te puede llevar a hacer un cuadro antipático, o duro, pero da igual, tiene que ser de verdad.[…] intentar explicar la obra acabada no tiene sentido”

Así de verdadero se nos revela este genio contemporáneo, no solo de la pintura, desde mi punto de vista es una de las pocas personas conocidas que merecen la pena ser escuchado. Qué pena que sea tan difícil, dije difícil no, que sea imposible encontrar un político tan razonable y cabal.

Disfrutemos de su obra y de sus opiniones.

por si alguien le interesa la biografía este es el link en la casa del libro


Además os dejo una entrevista suya en dos partes

entrevista parte 1

entrevista parte 2


Un saludo y nos leemos



2 comentarios:

  1. HAce algún tiempo , en Madrid se expuso su obra, su realismo y los tonos empleados fueron lo que más me atrajo.
    Disfruté mucho de su obra, sobretodo por que iba con personas que conocen su obra.
    Como bien dijiste hace unos días, el arte es cualquier expresión que no deja indiferente a nadie.

    ResponderEliminar
  2. Te voy a corregir, si me permites, quise decir que arte es cualquier expresión que no deja indiferente a alguien. No todo el mundo tiene que estar de acuerdo en que obras le emocionan.
    Por lo demás a mi también me gustó esa exposición, su realismo.

    Un saludo y nos leemos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos