Translate

martes, 22 de mayo de 2012


Un Clásico-Un Moderno-Una Española

Un Clásico:

LA FORTALEZA ESCONDIDA de Akira Kurosawa (1958)
Sinopsis: Japón, en la época Sengoku. Dos pobres campesinos a la busca de fortuna, Tahei y Matashiki, reciben el encargo del general Rokurota de cuidar a la princesa Yukihime, la última descendiente de la dinastía de los Akirukis. En el carruaje se esconden unos lingotes de oro correspondientes a la herencia de su familia exterminada por los Yamanas que acreditan la condición de princesa de la muchacha. Para traspasar las líneas enemigas se disfrazan con ropas miserables y convierten a la princesa en la hermana muda de Rokurota. Pero el valor del tesoro escondido sigue movilizando a unos enemigos dispuestos a capturarlos.
Esta es una gran película del maestro japonés del cine, pero además y por eso la recomiendo también permite ver la influencia de este realizador sobre G. Lucas al planificar y rodar su saga de la Guerra de las Galaxias. Os señalo así algunas de las similitudes:

1)Historia/argumento/guión: este es el aspecto más resaltante que tomó George Lucas de La Fortaleza Escondida para hacer La Guerra de las Galaxias. Tanto el desarrollo de la película como la película per se fueron significativos puntos de partida,por lo cual podemos ver asombrosas similitudes entre ambos filmes: la escena donde los ladrones discuten sobre si robarle la armadura al samurai inspiró la escena de C3PO y R2D2 discutiendo en Tatooine (Ep. IV); el reencuentro de C3PO y R2D2 en la nave chatarrera de los Jawas (Ep. IV) se tomó del reencuentro de los ladrones en la cárcel; la caída del señorío feudal de la princesa Yuki, en conjunto con la posterior captura de ésta, fueron tomados para crear la historia de la derrota de la Alianza Republicana en la Guerra de los Clones (Ep. III) y el arresto de Leia Organa por el Imperio (Ep. IV); el duelo final de Darth Vader con Obi-Wan Kenobi (Ep. IV) fue tomado de la escena donde el samurai que protege a la princesa (el General Rokurota Makabe) entra a un asentamiento enemigo para enfrentarse a su antiguo maestro; la fiesta del fuego en una pequeña aldea japonesa fue el punto de inicio para lo que sería después la celebración de los Ewoks con sus aliados republicanos en Endor, después de la derrota imperial (Ep. VI)...Estos son, entre otros, algunos ejemplos de escenas tomadas de La Fortaleza Escondida que luego sufrirían un impresionante realce en Star Wars.

2)Personajes: aunque no fueron muchos los personajes de La Fortaleza Escondida (totalizo sólo 6 relevantes de ellos), la cantidad no supuso un problema para Lucas a la hora de crear sus propios personajes en La Guerra de las Galaxias. En efecto, muy pocos de ellos se conservaron "fieles" al filme original nipón, mientras que otros tantos se crearon a partir de una cantidad mínima de personajes (lo mismo se observa en cuanto al argumento/historia/guión): los dos ladrones (Tahei y Matashichi) pasarían a ser C3PO y R2D2; Leia Organa es el equivalente en ciencia-ficción de la princesa Yuki; los "samurais buenos" y los "samurais malos" desencadenaron la creación de los Jedi y los Sith; la numerosa cantidad de soldados ashigaru, yabusame y naginata inspiraron a los famosos soldados clónicos; los campesinos que bailan junto al fuego en la fiesta fijaron la creación de los habitantes nativos en los diferentes planetas de la galaxia (ewoks, jawas, wookies, hutts, humanos, geonosianos, gungans, etc.) y el samurai que libera a la princesa pasaría a ser después los diversos héroes intergalácticos (Han Solo, Luke Skywalker, Yoda, etc.) son los ejemplos más resaltantes de cómo los personajes de La Guerra de las Galaxias son producto de una cantidad muy pequeña de carácteres en su filme predecesor.

3)Elementos visuales: ¿alguna vez se han preguntado cómo George Lucas concibió las ideas de los sables de luz (otros lo llaman sables láser), la Estrella de la Muerte, los trajes jedi/sith, los peculiares peinados en los humanos (sobre todo las mujeres) y los diseños de las diversas ciudades galácticas? En una ocasión me lo pregunté, y cuando vi La Fortaleza Escondida noté que las katanas, el fuerte donde están prisioneros la princesa y su samurai protector, los trajes y/o armaduras militares japonesas, los estilos de peinado japonés y la apariencia de las ciudades niponas de las épocas feudales fueron los puntos de referencia para la creación de los diversos elementos visuales de La Guerra de las Galaxias.

4)Contexto/ambientación: del mismo modo en que los elementos visuales, los personajes y el argumento de La Fortaleza Escondida sirvieron para la creación de La Guerra de las Galaxias, el contexto no es una característica menos importante en la realización de una película. De todas las ambientaciones presentes en La Fortaleza Escondida, las más relevantes ocurren en el área desolada (justo en la primera escena), en medio de una selva donde ocultan el tesoro de la princesa, en la casa del samurai en la montaña, en una aldea (donde hacen la fiesta del fuego) y en el palacio imperial (la escena final del filme. Recordemos que el imperio era el sistema de gobierno del Japón feudal, además del shogunato). Todos esos ambientes fueron tomados por George Lucas para hacer no sólo las ambientaciones de los planetas (e.g: Tattoine, Geonosis, Yavin, Endor, Kashyyyk, Dantooine, Coruscant), sino también para crear subambientaciones dentro de las ya existentes (e.g: la nave chatarrera de los Jawas, la casa de Obi-Wan Kenobi, los poblados ewok y wookie, la Sede del Parlamento y del Concejo Jedi).

5)Músicalización: Kurosawa era un director muy complejo y detallado en lo referente a los detalles visuales, pero era muy simplista y sencillo en cuanto a la música de ambientación en sus películas, pues solía usar canciones breves con sólo una ejecución de trompetas. La Fortaleza Escondida no fue una excepción. Lucas, por su parte, hizo con la música lo mismo que con todos los demás aspectos mencionados para La Guerra de las Galaxias: realzó la banda sonora del cine de Kurosawa y lo adaptó al "modelo espacial" de Star Wars, con una cantidad impresionante de arreglos. No obstante, pese a todos esos reajustes musicales, nunca dejó de lado darle ese toque kurosawano (si se me permite el palabrajo) de los instrumentos de viento. Si escuchamos con muchísima atención, en la mayor parte de la banda sonora de La Guerra de las Galaxias se escuchan con bastante frecuencia instrumentos de viento de diferentes tipos, observándose así la increíble complejidad de este filme, el cual se inspiró de cosas mucho más minimalistas.

6)Efectos especiales: al igual que en la musicalización, los efectos especiales de La Fortaleza Escondida son muy simples. George Lucas, al contrario, optó por ser mucho más complejo, aunque conservó algo muy peculiar de las películas de Kurosawa: los efectos de transición entre las escenas. Al comparar ambos filmes nos damos cuenta de que ese es el único rasgo que Lucas dejó intacto en Star Wars a la hora de "importar" elementos desde Kakushi toride no san-akunin.

Estos son, bajo mi parecer, los seis aspectos más relevantes que hicieron de La Fortaleza Escondida la película precursora de La Guerra de las Galaxias. George Lucas, en efecto, no cometió ningún plagio, sino que tomó diversos elementos de una película y los magnificó hasta lograr una espectacular película de ciencia-ficción la cual recordara con honor no sólo a su predecesora, sino también a su magnífico director: Akira Kurosawa.

Un Moderno

La Guerra de las Galaxias de G. Lucas (1977)
Sería muy largo explicar todo lo que esta película y la saga completa nos ha aportado a las personas de mi generación. Por ello en lugar de extenderme sobre sus virtudes, quiero destacar porqué en mi caso me parece fundamental en la historia del cine. Vi la película en el año 1978 o 1979, llegó a mi pueblo bastante después de estrenarse, pero una buena campaña de publicidad y mi edad, 10 años, me hizo estar fascinado por una película que me mostraba un mundo distinto a aquel que veía todos los días en mi pueblo manchego. Naves espaciales, luchas imposibles en el espacio exterior, guerras galácticas y héroes cabales que rescatan princesas en apuros, terroríficos malvados con oscuros poderes. La lucha entre el bien y el mal en su estado más puro, todos los mensajes muy sencillos para que los niños no se perdieran en disquisiciones filosóficas.
En resumen una delicia visual que engachó a los de nuestra generación al cine, para siempre, y después vinieron otras muchas…

 Una Española
La torre de los siete jorobados de Edgar Neville (1944)
Adaptación cinematográfica de una novela de Emilio Carrere.
Sinopsis: A finales del siglo XIX, Basilio Beltrán (Antonio Casal) se pirra por el juego y por una cancionista apodada "La Bella Medusa" (Manolita Morán). Ante el tapete verde se le aparece el fantasma de don Robinsón de Mantua (Félix de Pomés) que le indica los números ganadores y le pide, a cambio del favor, que proteja a su sobrina Inés (Isabel de Pomés) de los graves peligros que la acechan. En una de sus exploraciones arqueológicas don Robinsón había descubierto que en el subsuelo de Madrid hay una ciudadela subterránea donde se escondieron los judíos que no quisieron abandonar España cuando se decretó su expulsión. Ahora, este refugio está habitado por una banda de maleantes jorobados, capitaneados por el doctor Sabatino (Guillermo Marín).
Esta película me fascinó cuando la vín por su ambientación y su imagen expresionista y podría considerarse un híbrido donde se une lo castizo de la época, con la leyenda del relato, lo policíaco, el terror, la aventura y la ficción.
Me gustaría destacar que en esta película podemos ver que Edgar Neville tuvo influencias del cine expresionista alemán (de cuya corriente es una muestra El gabinete del Doctor Caligari) y del cine gótico, como por ejemplo en la recreación de la ciudad subterránea, la torre de los siete jorobados que se hunde en la tierra.

Me he extendido algo más en las dos películas que son menos conocidas, sobre la Guerra de las Galaxias no creo necesitar explicar mucho. Espero que si os gustan las podáis ver y comentar en el blog, son dos joyas ocultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos