Translate

lunes, 28 de mayo de 2012

La Música irlandesa que quiero


Música irlandesa

Os adelanté que quería homenajear también a la música irlandesa. Me gusta toda la música de aquel país, porque es en Eire donde se dá de una forma más clara una división radical entre música moderna y músicas tradicionales. Pero quiero dejar claro que esta división lo es muchas veces más a nivel periodístico, que de aficionados a una y otra. Conozco gente de ese país y también aquí en España que admiran como yo por igual ambas. Incluso los músicos irlandeses hacen un “mestizaje” muy enriquecedor entre uno y otro tipo de música.
Esta tendencia puede observarse en la reciente labor de grupos e individuos como: 
U2
Uno de los grandes grupos de rock de la historia, me gustan más sus primeros álbumes, que los últimos destacando para mí War (1983), , The Unforgettable Fire (1984), The Joshua Tree (1987)

Van Morrison  
Cantante, compositor y músico norirlandés, con gran dominio de instrumentos como la armónica, la guitarra, el saxofón y el piano. Debido a su característica voz y al mestizaje de su música, que incluye  folk, blues, country y góspel, Morrison es considerado uno de los cantantes y músicos más influyentes de la música contemporánea. Aunque en algunas etapas de su carrera destaca el soul más arquetípico Into the music (1979), tiene también etapas musicales inspiradas en la tradición celta, en el jazz y en el monólogo interior, como ocurre en el álbum Astral Weeks (1968).

Hothouse Flowers

Los Hothouse Flowers es un grupo irlandés de rock que combina la tradicional irlandesa con influencias de soul , gospel y rock. Es un grupo menos conocido en España, pero me gustó mucho cuando los oí por vez primera.

Aquí hay un link a una canción suya para que podáis juzgar:


http://www.rockola.fm/artista/hothouse-flowers



Sínéad O’Connor
Cantante nacida en Dublín en 1966, tan famosa por su calidad como artista como por sus polémicas declaraciones y extravagancias en el escenario.
La fama le llegaría en 1989 ya que lanzó su mayor éxito “Nothing Compares 2 U”, la canción había sido escrita e interpretada por Prince, pero la versión de Sinéad O’Connor tiene un aire más nostálgico gracias al arreglo musical y su capacidad vocal, lo que la convirtió en un éxito en casi todo el mundo.

My Bloody Valentine
Una banda convertida en leyenda del rock independiente, siendo inspiración e influencia para bandas contemporáneas importantes.

Marcaron fuertes tendencias y toda una forma de hacer música que se fundamenta en guitarras distorsionadas y semi-ambientales, con efectos de reverberación, el uso del brazo de tremolo en las Fender Jaguar y Jazzmaster y voces femeninas frágiles y melódicas contrapuestas a ambientes extremadamente densos. Recogiendo influencias del dream pop y de bandas como The Jesus and Mary Chain. Os recomiendo su álbum  “Loveless” de 1991.



The Pogues
Personalmente los que más me gustan porque son unos gamberros. Banda de rock anglo-irlandesa, surgida a principios de los años 80.
Aparece en los años posteriores al surgimiento del movimiento Punk, y mezcla a partes iguales música punk y música tradicional irlandesa. El nombre originario del grupo era Pogue Mahone (Póg mo thóin en irlandés, que significa Bésame el culo). El año 1985 lanzarán “Rum, Sodomy, and the Lash” Producido por Elvis Costello, siendo uno de sus trabajos más redondos, con himnos como A pair of brown eyes, Sally MacLennane, Dirty old town, The old main drag o And the band played Waltzing Mathilda. Sus actuaciones en directo y videos son verdaderas fiestas.

Para que podáis disfrutarlos os paso este link


The Cranberries
Banda irlandesa de rock, formada en Limerick en 1989 destaca la vocalista vocalista Dolores O'Riordan. Aunque muchas veces es asociada con rock alternativo, el sonido de la banda también incorpora elementos de indie, Rock, post-punk y pop rock. Saltó a la fama internacional en la década de 1990 con su álbum debut Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?, que se convirtió en un éxito comercial y vendió más de cinco millones de copias en Estados Unidos. El grupo fue uno de los grupos de rock más exitosos de los años 90
Álbumes de Estudio
        1993 Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?
        1994 No Need to Argue
        1996 To the Faithful Departed
        1999 Bury the Hatchet
        2001 Wake up and Smell the Coffee
        2012 Roses


The Corrs
Banda irlandesa formada por cuatro hermanos, que practican una combinación entre la música tradicional irlandesa, el pop contemporáneo y el rock. Durante su carrera han grabado éxitos como Runaway, Only When I Sleep, What Can I Do?, I Never Loved You Anyway, Dreams,Radio, Breathless, o Summer Sunshine.
Álbumes de estudio
1995: Forgiven, Not Forgotten
1997: Talk on Corners
2000: In Blue
2004: Borrowed Heaven
2005: Home


Otros grupos irlandeses se decantaron más por el lado tradicional, entre ellos podemos destacar:

Clannad
Grupo musical Irlandés de Gweedore (Gaoth Dobhair), en el Condado de Donegal (Dún na n'Gall). Su música ha sido catalogada como Folk (o Folk Rock), New Age y Celta. La formación la componen Máire Ní Bhraonáin (ahora conocida como Moya Brennan), sus hermanos Ciarán O'Braonáin, Pól O'Braonáin, y sus dos tíos  Noel  y Pádraig O'Dugáin. Eithne Ní Bhraonáin (Enya Brennan), la hermana de Máire, Pól, y Ciarán, fue miembro del grupo por dos años desde 1979-1982. La banda ganó el Grammy en 1999 al mejor Álbum de música New Age (Landmarks) y sus cifras de ventas superan los 15 millones. El nombre de Clannad surge de la frase gaélica "an Clann as Dobhar" que significa "la familia de Dore"; el grupo fue fundado por la familia Brennan en 1970.





Enya
Eithne Patricia Ní Bhraonáín1 más conocida simplemente como Enya, es una cantante irlandesa de música new age., Con su álbum Watermark, lanzado en 1988, alcanzó relevancia internacional, y Enya empezó a resultar conocida por su sonido único, caracterizado por el empleo de múltiples «capas de voz», sintetizadas a partir de la propia, melodías folk, fondos de sintetizador y reverberaciones etéreas. A diferencia de la mayoría de los cantantes actuales, Enya compone y produce sus propias obras, y lleva haciendo este trabajo desde 1987 y aún continúa sacando colecciones al mercado. También a diferencia de muchos artistas musicales, Enya no hace conciertos;
http://www.enya.com/
http://discography.enya.com/


Lúnasa
Grupo irlandés de música tradicional, internacionalmente aclamado. Son reconocidos por sus emocionantes melodías y tonadas, así como por su habilidad para combinar los sonidos del violín, la flauta, la gaita irlandesa, la guitarra y el bajo. Sus canciones huelen a Eire.
1997: Lúnasa
1999 : Otherworld
2001 : The Merry Sisters Of Fate
2002 : Redwood
2004 : The Kinnitty Sessions
2006 : Sé
2007 : The Story so Far....
2010 : Lá Nua

Loreena McKennitt
Intérprete de música celta. Canadiense con ascendientes escoceses e irlandeses. Sus discos Elemental” y “To Drive the cold winter away” marcaron un antes y un después en su carrera musical, músico con muchas colaboraciones que dan a sus discos matices diferentes y esquisitos.
Discos de estudio:
1985 : Elemental
1987 : To Drive the Cold Winter Away
1989 : Parallel Dreams
1991 : ''The Visit''
1994 : The Mask and the Mirror
1997 : The Book of Secrets
2006 : An Ancient Muse
2008 : A Midwinter Night's Dream
2010 : The Wind That Shakes the Barley

The Chieftains 
Banda irlandesa de música tradicional, fundada en 1963, año de la grabación de su primer LP titulado simplemente The Chieftains. Sus componentes iniciales fue Paddy Moloney (gaita irlandesa), Martin Fay (violín y huesos, instrumento de percusión tradicional), Seán Potts (whistle) y David Fallon (bodhrán). El grupo también ha realizado proyectos para revitalizar el folclore Irlandés aunque últimamente han intentado llevar su música hacia una fusión con la música de otros artistas como son The Corrs, Mark Knopfler, Mick Jagger, Sting, Carlos Núñez, Sinéad O'Connor, Kepa Junkera o Ry Cooder.

Ellos me descubrieron la música irlandesa.

Os recomiendo
Santiago (1996) 

este es el link de una canción con Carlos Núñez, todo un personaje que merecerá un comentario.



Estos son los grupos que me han descubierto los sonidos de esa tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos