Translate

sábado, 12 de mayo de 2012


He recibido con cierta sorpresa el encontrar un buen número de entradas al blog desde Irlanda, por eso he recopilado algunos de los escritores irlandeses más importantes y me he dado cuenta que algunos de ellos son muy admirados por mi, por eso les dedico un comentario donde destaco las obras que he leído de ellos y aquellas que me parecen más características de su literatura. Espero que al irlandés le parezca justa y al no nativo le sirva para conocer algo mejor esa verde y hermosa tierra de Éire.

Jonathan Swift:  
Obras principales
La batalla entre los libros antiguos y los modernos (The Battle of the Books),1704
El debate de los antiguos y los modernos (también conocida como querella de los antiguos y los modernos) es un tópico cultural de la civilización occidental, que consiste en comparar a los autores clásicos y los actuales. Unos optan por valorar casi como superhombres a los antiguos mientras otros  a los modernos porque se salen de los caminos trillados superando errores perpetuados por el respeto a los antiguos.
En época más reciente Jonathan Swift defiende a William Temple que argumentaba la primacía de los Antiguos y para ello escribe la sátira La Batalla de los Libros Antiguos y Modernos (The battle of the Books, 1704).
A estas polémicas pueden considerárseles como parte de la crisis de la conciencia europea, momento cultural de la Europa de finales del XVII y comienzos del XVIII. Pero que habían surgida ya en la escolástica medieval donde prevalecía el argumento de autoridad, con la famosa comparación de los Antiguos con gigantes y los Modernos con enanos. Hubo, no obstante, quien dijo «somos enanos, pero subidos a los hombros de los gigantes vemos más lejos que ellos». Esta frase se ha divulgado sobre todo gracias a Isaac Newton que la habría tomado a su vez del filósofo  Bernardo de Chartres.
Hasta el siglo XX llegan los ecos del debate, y podemos encontrar cómo Eugenio D'Ors opta claramente por los antiguos con su lapidario: todo lo que no es tradición, es plagio.
El cuento del tonel, 1713 ( donde J Swift toma como excusa para la sátira literaria lo acontecido a tres hermanos con un testamento)

Los viajes de Gulliver (Gulliver's Travels), 1726. una sátira feroz de la sociedad y la condición humana, camuflada como un libro de viajes por países pintorescos

Sheridan Le Fanu (Sus historias de fantasmas representan uno de los primeros ejemplos del género de horror en su forma moderna, en la cual, como en su relato “Schalken el pintor”, no siempre triunfa la virtud ni se ofrece una explicación sencilla de los fenómenos sobrenaturales. novelas como “Carmilla”, sobre una mujer vampiro que influyó poderosamente en Bram Stoker para su Drácula)

James Joyce (“Ulises”, su obra principal y “Dublineses” una recopilación de cuentos donde retrata la sociedad dublinesa de la primera década del siglo XX)

George Bernard Shaw, (la obra de teatro “Pigmalión”) una versión libre del mito de origen griego, según la cual Pigmalión se enamora de una estatua que él mismo ha creado. Gracias a fuerzas divinas la estatua toma forma humana y consiguen así estar juntos)

Oscar Wilde (“El retrato de Dorian Grey” y “De Profundis”)

Bram Stoker ("Drácula", "La joya de las siete estrellas", "La Dama del Sudario" y "La Guarida del Gusano Blanco" )

W. B. Yeats (sus poemas “La Torre”, “La escalera de caracol”, “Luna llena en marzo”)

Samuel Beckett (teatro de lo absurdo “Esperando a Godot”)

C. S. Lewis (“La Trilogía cósmica” es una serie de tres novelas de ciencia ficción)

En otro momento escribiré que músicos irlandeses me gustan.


2 comentarios:

  1. hahahahaha es un detalle acordarse de irlanda :)

    ResponderEliminar
  2. Siempre la llevo en mi corazón. Pronto haré un comentario sobre la música irlandesa que me gusta, que es mucha y buena.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos