Translate

miércoles, 23 de mayo de 2012

Una de Música: EL SONIDO MANCHESTER

 EL SONIDO MANCHESTER

Corría el final de la década de los 80 en España y todo parecía indicarme que a pesar de algunos y muy buenos retazos de música española, la movida empezaba a cansar en mi ánimo. Terminado el servicio militar iniciaba mis estudios universitarios y buscaba nuevos sonidos que me llegaran al corazón. Entonces compré una cinta de cassette de un grupo inglés llamado EMF (Schubert Dip, 1991). Me parecieron la bomba, sonidos psicodélicos, envolventes y muy movidos con letras cañeras. Perfectos para bailar a altas horas de la madrugada o empezar el día con energía (perdón por el pareado). Después de ellos empecé a escuchar cada vez más otros grupos que me parecían ideales para bailar y  pasarlo bien eso sí, sin uno de los ingredientes típicos de este sonido las drogas. Pero como todo lo bueno no duró mucho casi todos los grupos de este sonido se agotaron pronto, parece ser ley de vida en la música moderna.
En este comentario resumiré los grupos y LP’s que más me gustan, todavía los oigo:

The Stone Roses se formaron en 1984 por el cantante Ian Brown y el guitarrista John Squire,, con The Stone Roses fue la banda con la que publicaron un disco, "So Young", en 1985.

Happy Mondays se formaron en 1981. Los miembros hasta 1992 fueron Shaun Ryder, su hermano Paul, Mark "Bez" Berry, Paul Davis, Mark Day y Gary Whelan. Su primer álbum se editó en 1987 producido por John Cale bajo el efectivo título de "Squirrel and G-Man Twenty Four Hour Party People Plastic Face Carnt Smile (White Out)".

Inspiral Carpets se formaron en 1986 y sus integrantes fueron Clint Boon (órgano), Stephan Holt (voces) quien sería sustituido por Tom Hingley a principios de 1989, Graham Lambert (guitarra), Martyn Walsh (bajo) y Craig Gill (batería). Publicaron un mini disco un año después, y en 1988 el EP "Planecrash" en su propia discografía Cow Records. Este disco llamó la atención de John Peel, quien los situó en un buen lugar dentro de Madchester.

James se formaron en 1981 por Jim Glennie, quien dio nombre a la banda, el estudiante de teatro Tim Booth en las voces, Paul Gilbertson y Gavan Whelan en la batería, abandonando estos dos últimos la banda antes de conseguir éxito comercial. Publicaron su primer EP, "Jim One" en Factory Records en 1983, y atrajeron el entusiasmo del público, así como un leal apoyo local y el padrinazgo de Morrissey. Madchester les ayudó a conseguir un tardío éxito comercial y el sencillo "Sit Down" se convirtió uno de los himnos más famosos de esa época.

The Soup Dragons, fue una banda escocesa activa entre finales de los años 80 y principios de los 90. En 1990, editaron su mayor éxito comercial en Gran Bretaña I´m free, una versión con un tempo más acelerado de la canción de los Rolling Stones, a la cual añadieron un Toasting (referido a hablar o rapear sobre una base rítmica) de la estrella reggae Junior Reid, alcanzando el puesto 4 en las listas, una canción fenomenal para flipar. Algunos de sus álbumes:
This Is Our Art (1988)
Lovegod (1990)
Hotwired (1992)
Hydrophonic (1994)

The Charlatans, formada en el 89, fue la última en arrancar pero una de las más persistentes, aún hoy en día están tocando y haciendo conciertos. Son para mí los más armoniosos, por ello quizás los menos manchester de todos. Algunos de sus álbumes:
Some Friendly - 1990
Between 10th and 11th - 1992
Up to Our Hips - 1994
The Charlatans UK - 1995

Todos ellos tenían en común realizar un sonido proveniente de la cuidadosa combinación de funk, psicodelia, rock y música house. Cada grupo, eso sí, poniendo el acento en uno u otro.
Espero haber conseguido que los que ya los conocíais los recordéis y a los que no los conocíais os apetezca escucharlos, seguro que no te defraudan (un consejo ponte a los EMF por la mañana bien subidos de volumen y verás con que energía te levantas)

Si tocáis con el botón izquierdo del ratón sobre el grupo o la canción aparecerá el link del video de Youtube.
Madchester:


Otros link (estos hay que copiar y pegar en el navegador
   EMF - Unbelievable (http://youtu.be/waacof2saZw)
  Primal Scream - Higher Than the Sun  (http://youtu.be/KwUSqWJGO7M)
        The Farm - All Together Now (http://youtu.be/F7MwXniOD44)
        Happy Mondays - Step On (http://youtu.be/-rRoCmc6Y5A)
        The Stone Roses - Fool's Gold (http://youtu.be/NSD11dnphg0)
        The Charlatans - The Only One I Know (http://youtu.be/h74hoTYaReQ)
        James - Come Home (http://youtu.be/xWd9mqC80BU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos