Translate

martes, 29 de mayo de 2012




NOCHE DE PESADILLA (All Night Long, Basil Dearden, 1962)


Descubrí esta película una noche de fin de semana cuando volvía de tomar algo y el sueño no llegaba. Me pareció que tomando el ritmo de Jazz como coprotagonista conseguía enredarnos en una tela de araña argumental, desde mi punto de vista bien resuelta y con un final redondo.


Imagen




REPARTO: Patrick McGoohan, Keith Michell, Betsy Blair, Paul Harris, Marti Stevens, Richard Attenborough, Bernard Braden, Harry Towb, María Velasco

GÉNERO:   Drama | Celos. Jazz

SINOPSIS:  Intérpretes y compositores de jazz se han reunido para celebrar el primer aniversario de la boda de Rex y Delia en el "almacén" propiedad del millonario y amante del jazz Rod Hamilton. La banda del batería Johnny Cousin (Patrick McGoohan) necesita que la cantante de jazz Delia Lane (Marti Stevens) forme parte del grupo para que los managers los puedan contratar. Pero resulta que ella ha abandonado su carrera al casarse con Rex, un gran pianista (Paul Harris). En la fiesta de aniversario de la pareja, Cousin intenta despertar los celos de Rex para acabar con su matrimonio y recuperar a la cantante para su grupo.

Se trata de una película británica con aires shakepearianos (celos/ Othello) a ritmo de Jazz. En la película hay un solvente reparto en el que se incluyen importantes músicos de jazz como Charlie Mingus o Dave Brubeck entre otros, que nos ofrecen a lo largo de la película una serie de improvisaciones maravillosas.

Se puede encontrar la marca del Otelo de William Shakespeare y todos los temas que rodean a esta obra: los celos, las sospechas infundadas, la envidia, la violencia de género, la raza, la confianza, la traición. De esta manera la venganza de un hombre enamorado desata un estremecedor drama en una casa donde compiten esa noche varias orquestas de Jazz, y todo en el breve espacio de unas horas y en el reducido escenario de una casa.

El film es claustrofóbico y desasosegador, a lo que contribuye sobremanera el ritmo de jazz que acompaña a la película como un actor más, de tal manera que por encima de todo destaca el protagonismo y la presencia de los números de jazz. 
Os lo recomiendo para una noche de sábado, mejor en compañía, con una copa y disfrutando del JAZZ.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos