Translate

lunes, 20 de abril de 2020

Pasando la cuarentena o Pasando "de" la cuarentena


Pasando "de" la cuarentena

ADVERTENCIA (este post puede ser algo extenso así que léalo tranquilamente recostado en un sitio cómodo)

Durante este tiempo de semilibertad en el que nos ha metido este gobierno inútil hasta el infinito, hay tiempo para hacer muchas cosas diferentes sin salir de casa, muchas actividades que además de ser entretenidas nos pueden ayudar a hacernos mejores.

    Una vez terminadas mis obligaciones laborales diarias, por suerte puedo seguir trabajando desde casa, he conseguido sacar tiempo para poder distraerme con mis modestas aficiones, que lo son ya que no necesitan un gran despliegue. Os comento algunas por si os pueden servir para haceros pasar el tiempo algo más agradable.

Como todo el mundo veo la tele, pero después de unos inicios del encierro donde me tragaba todas las ruedas de prensa e "informaciones" sobre la pandemia, llego un momento en que me saturé y por salud mental decidí escapar de esto con unas buenas dosis de entretenimiento, estas fuero mis elecciones:



  Todo empezó con "The Mandalorian" una serie de Disney que trata las andanzas de este cazarrecompensas y tiene un aire a western galáctico que le hace muy atractivo, a mi parecer. No he seguido viéndola por tener que pagar, pero el que quiera es recomendable.





También he podido ver una de las series estrella de esta primavera, serie española y de la plataforma Moviestar +, se trata de "La línea invisible" un relato sobre los primeros tiempos de la existencia de la banda asesina eta, aunque la tomé con precaución dada la tendencia habitual de los productos españoles a ser demasiado tendenciosa y sectaria y a pesar de las malas críticas de algunos que la tachan de intento de blanqueo del terrorismo, tras verla puedo decir que me ha parecido bastante buena.

Tiene ciertos ticks de los que comentaba antes pero por ejemplo el retrato del guardia civil Pardines es aunque corto bastante veraz y la idea que se traslada de su muerte es bastante clara, la muerte de un inocente y el sinsentido que eso supone, como todas las que ha producido eta por otra parte.
Los protagonistas son los etarras, uno de sus primeros dirigentes y también asesinos, Echebarrieta alias "Pepe" y también los policías de la Brigada Político Social que los perseguían, entre ellos el famoso Melitón Manzanas, retratado como un torturador y fiel servidor del régimen seo sí con sus corruptelas incluidas.

Pero claro es el retrato de Echebarrieta el que domina toda la serie, seis capítulos de menos de una hora, este chico joven y con prometedor futuro es abducido por una ideología nefasta para la humanidad como es el nacionalismo, hijo de los padres más retrógrados y carcas de la sociedad, en este caso vasca. Aparecen en la serie de manera clara algunos de los culpables de iniciar esa hidra que en poco tiempo se les fue de las manos, me refiero a la oligarquía nacionalista vasca representada por ese personaje miserable al que llaman el "Ingles" y del que no se llega a saber de donde saca el dinero para financiar todo eso y por otro lado una parte no pequeña de la Iglesia vasca carlista y asilvestrada que apoyó en sus inicios a la bestia y nunca la ha condenado de forma contundente (nunca se me olvida las palabras del miserable Setién al que Dios tenga en el infierno más absoluto de condeno sí pero...) y como no, también el componente freudiano en forma de adoración al hermano mayor comprometido con la causa.
Deja ver esta serie la miseria moral y la nada más absoluta en la que se apoyaba esta causa y claro para terminar de derrotar cualquier atisbo de legitimidad tras volver a España la democracia y poder por tanto elegir nuestro futuro en paz y libertad los asesinos ya no sabían hacer otra cosa y siguieron matando, si acaso lo que cambió es que lo hicieron con más saña y aunque nunca la tuvieron con menos razón.

  Otra de las series que he visto con gran gusto ha sido una serie documental que pusieron por las 2 y

que se puede encontrar también en youtube "La senda desde Jesucristo a Constantino" en ella se narra muy didacticamente los principales acontecimientos que explican los inicios del Cristianismo, explicados por un catedrático de Historia de la Universidad de Londres Jonathan Pillips.

Me ha gustado mucho no solo por el tema si no también por la forma de contar las cosas mostrando los lugares y relatando los sucesos en su contexto. Una buena serie documental de Historia.


Otra serie, esta de ficción aunque con tintes históricos, que estoy viendo todavía es "El nombre de la rosa" que se basa en la novela de Umberto Eco ya llevada al cine con gran éxito, en la serie se extienden más que en la película y pueden ser más fieles aunque también se toman bastantes licencias fuera de la novela, en general las sensaciones son positivas aunque algo raras por ver otras caras.


Pero no solo de la televisión viven los encerrados, también hay tiempo de lecturas y actualmente estoy con dos muy diferentes.

Estoy leyendo "DUNE" una novela de ciencia ficción de Frank Herbert de 1965, que fue llevada a la pantalla con su peculiar estilo por David Lynch y de la que actualmente y si el coronavirus no lo impide se estrenará en diciembre otra versión dirigida por Denis Villeneuve.
El libro es a ratos muy absorbente aunque en otros se hace hasta pesado.


El otro libro que he empezado a leer es "El Origen de las especies" de Charles Darwin donde el naturalista y biólogo inglés puso las bases de la explicación del fenómeno de la evolución biológica mediante la actuación de la selección natural en los individuos y sobretodo en las poblaciones.

Me está gustando mucho, claro que soy un firme y convencido partidario, pero digo que me gusta por la forma tan clara y metódica en la que va construyendo su tesis.

Pero también he conseguido sacar tiempo para poder dedicarle a una de mis aficiones mas relajantes, por lo menos a mi me relaja, es la pintura de soldaditos de plomo, una afición a la que me condujo mi gran interés por la historia y en buena medida por el ejemplo de un buen amigo mío, uno de los pocos que conservo, verdad Paco... si este señor me introdujo en el proceloso mundo de la pintura de miniaturas militares y de fantasía.



 Bueno pues volviendo a lo que interesa actualmente he podido retomarla y he continuado con la pintura del Ejercito Imperial Austro Húngaro de la época napoleónica y alternando con la pintura del Ejercito Imperial de la santa Rusia del zar Alejandro I también otro de los más famosos enemigos de Napoleón.



La pintura de miniaturas tiene para mi un efecto sobre todo relajante, me permite abstraerme de todo lo que no sea la miniatura, los pinceles y las pinturas.

Reconozco que para intentar hacerlo bien es necesaria una labor previa de documentación que lleva su tiempo pero que es muy satisfactoria, por lo menos a los que como a mi nos apasiona la historia. Hay que documentarse sobre el uniforme y los colores, sobre todo los colores de puños y cuellos, donde suelen estar los distintivos de las diferentes unidades, sobre todo de los regimientos de infantería. La época napoleónica tiene de bueno que los uniformes eran bastante estandarizados, con colores básicos para cada ejército, el francés era azul y blanco, el austriaco blanco, el ruso verde y blanco, rojo y blanco el inglés, etc. Pero aún así hay muchas unidades que se salen de la norma y le dan más colorido a esos ejércitos. Confieso que una vez pintados lo que más me gusta es jugar con ellos a recrear batallas, esas grandes batallas de esa época de continuas guerras entre Napoleón y todos las demás naciones (Austerlitz, Wagram, Borodinó o Waterloo. 

Por último y para las noches de los viernes me pongo a oir un programa de radio "Cowboys de medianoche" programa de esRadio dirigido por Luis Herrero en el que, junto a José Luis Garci, Luis Alberto de Cuenca y Eduardo Torres-Dulce, se habla de cine. Del cine recién estrenado, del que aún está en cartelera, del antiguo y del que puede verse en casa.

Aunque este trío habla de lo que le da la real gana, porque su debate puede derivar en una tertulia futbolera, de viajes o de vaya usted a saber qué. Uno siente el cine cuando oye este programa.

Bueno a pesar de lo que parezca todavía me da tiempo a hacer más cosas, pero eso será otro día ...

Un saludo y nos leemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos