Translate

viernes, 24 de abril de 2020

OTRO DÍA DEL LIBRO



Se celebró ayer el día del libro, que viene a celebrar el día del fallecimiento de  Cervantes, Shakespeare en 1616. Un primer pero es que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano en vigor en Inglaterra en 1616, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano que es por el que nos regíamos nosotros en ese momento y por el que nos seguimos rigiendo. Por tanto la coincidencia es solo aparente.

Pero en realidad esa coincidencia, aparente, es solo una escusa para celebrar uno de los inventos más trascendentales de la historia de la humanidad el libro, este junto con la imprenta permitieron que el conocimiento humano se extendiera por todo el mundo sin límites y sin barreras. Ahora que con internet parece algo meramente accesorio, hay que seguir reivindicándolo.

Abrir un libro y empezar a leer te sumerge, más que cualquier otro artefacto, en un universo paralelo al tuyo donde puedes recrearte con nuevos conocimientos o disfrutar de aventuras que jamás podrías soñar en realizar. Desarrolla la inteligencia y la reflexión, te hace pensar y te ayuda a progresar en el conocimiento que nos hace mejores y más humanos.



Pertenezco a una generación en la que los niños solo teníamos el cine, la televisión, los juguetes y los libros y en mi caso por ser de pueblo también la calle. Pero aunque parezca poca oferta no había tiempo para aburrirse, de hecho normalmente había que elegir continuamente que hacer y que no había tiempo para hacer. En estas disyuntivas con bastante frecuencia yo elegí en su momento los libros y no me arrepiento, lo que ellos me han dado me ha forjado como soy, ni mejor ni peor que otras personas con otro perfil de elección.

Por esto me permito la licencia, sin ser para nada original, de recomendar leer el Quijote, pero sin perjuicios de ningún tipo, creo que buena parte de aquellos que no lo han leído o lo leyeron por obligación y de mala gana se sorprenderían con la cantidad de historias y aventuras que al pobre hidalgo manchego le van sucediendo y como a través de ella Cervantes nos muestra la contraposición entre lo real y lo ideal, entre lo nuevo y lo antiguo y también es un completo compendio de todos los géneros literarios de la época en una sola novela, es la NOVELA.

Un saludo y nos leemos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos