Translate

martes, 14 de abril de 2020

Información sobre el coronavirus en España


¡YO ACUSO…!   
CARTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO de España

Cuando una persona quiere comparar lo que pasa en diferentes países en relación a un determinado tema tiene que tener cuidado pues las cifras y las estadísticas son fáciles de manipular.

 Una forma sencilla, fácil y que no requiere ningún conocimiento elevado de matemáticas, solo nociones elementales de cálculo que nos permitan hacer divisiones entre dos números o también conocer cómo se maneja una calculadora para hacer una división es relacionar el número de casos favorables en nuestro tema en un determinado país con el número total de habitantes de ese país. 
Esta manera de realizar los cálculos nos permite comparar datos sobre cualquier asunto entre países con muy distintas poblaciones, de una forma sencilla y totalmente científica, por lo que las conclusiones a las que se llegan pueden ser defendidas ante cualquier otra persona y son una base fuerte para precisamente obtener conclusiones que permitan avanzar en el conocimiento.

Bien, tras esta introducción bastante obvia para muchos pero necesaria para todos, me gustaría centrarme en la cuestión que nos entretiene en los últimos tiempos.

Esta no es otra que la pandemia del coronavirus (COVID 19).

Los dato que quería comentar son datos que están a disposición de todo el mundo interesado, pues aparecen todos los días en los medios de comunicación, me refiero al total de muertos en España, con ese dato se puede tener la tentación de comparar este con los mismos datos de otros países, tentación en la que caen no precisamente personas iletradas y sin estudios, lo hacen también, por desgracia, afamados opinadores y lo que es más grave formadores de opinión es España.

Como tengo cierto respeto por los títulos académicos superiores, cada vez menos por desgracia y por la forma en la que algunas personas con titulación arrastran su prestigio por el fango de la mentira y la trampa, como decía como tengo cierto respeto por las personas con titulación superior no me puedo creer que por ignorancia estos lideres de opinión hagan estas trampas al solitario y saquen conclusiones sobre mayor o menor incidencia de la mortalidad en unos países u otros, igual que lo hacen con otras cifras relacionadas con este asunto. Pienso que si lo hacen es por otro motivo, no siempre excelso y bienintencionado, el interés particular, el sectarismo y el pago de favores suelen estar con frecuencia mezclados en esta aparente contradicción que es que personas con conocimientos suficientes hagan estas burdas comparaciones tramposas.


A lo que iba, los datos de mortalidad una vez divididos entre los habitantes de cada país, en este caso entre los millones de habitantes de cada país (se hace por millón de habitantes para obtener unas cifras manejables) arrojan unos datos que son incuestionables como señala el titular de la noticia que os adjunto y al que podéis llegar si pincháis en el texto debajo del gráfico o en el link que lo acompaña.



España es el país con mas fallecidos por coronavirus en relación a su número de habitantes

 https://www.abc.es/sociedad/abci-espana-pais-mas-fallecidos-coronavirus-relacion-numero-habitantes-202004141440_noticia.html


Esto no es una noticia falsa ni es un ataque malvado al gobierno de España, retorciendo los datos o diciendo falsedades, esto es la realidad de las cosas.

Las personas inquietas tras ver este dato se pueden empezar a hacer preguntas, lo cual es lógico y no una campaña de acoso y derribo del gobierno de España aprovechando la tragedia, que lo es y solo hay que ver las cifras.

Una de esas preguntas podría ser 

¿Se trata de una maldición divina o es que hay diferencias entre los países en la forma en la que se ha actuado contra el problema?

Alguien podría argumentar, 
todos los países llegarán a nuestras cifras, simplemente es que vamos por delante, este argumento no es muy serio y al que lo utiliza se le puede contestar con más cifras y datos pues al menos tres países de esa lista, que yo sepa, nos llevan delantera en el inicio de la epidemia en ese país (Irán, Italia y EEUU).

Alguien también podría decir que en España somos muy transparentes y en otros países, en todos los demás como vemos, se ocultan las cifras verdaderas, yo compro ese argumento en relación a China (dictadura comunista) o Irán (teocracia musulmana) pero en los países occidentales todos democracias estas cosas no suelen suceder, y si sucede se termina sabiendo pues la oposición y la prensa libre se encargan de mostrarlo, con esto y aplicado a España veremos en que termina la polémica sobre las cifras reales de esta epidemia.

Por lo dicho anteriormente parece claro que en España las cosas se han hecho peor que en otros países.
La siguiente pregunta es naturalmente 

¿Qué se ha hecho mal y quién lo ha hecho?

Cualquiera de ustedes lectores de este blog con dos dedos de frente pueden sin más contestar a estas preguntas utilizando el sentido común y la honradez intelectual. 

Solo les pido una cosa no debemos olvidar lo que ha pasado, aunque nos lo digan miles de veces todos los días miles de voces, algunas de ellas con buena intención otras no tanto, cuando esto acabe, que espero sea pronto.

Nos dirán que lo importante es mirar al futuro con esperanza y no al pasado con rencor, pero la memoria no es rencor si no necesidad de justicia como muy bien nos enseñan las victimas de eta.

¡ÁNIMO ESPAÑA ¡

YA QUEDA MENOS PARA  SALIR  Y  PARA  SABER


Espero que todos vosotros y vuestras familias os encontréis bien.

Un saludo y nos leemos


2 comentarios:

  1. Hola
    Y también faltan algunas preguntas y reflexiones:
    Teniendo la información con mas de 2 meses de antelación, con las advertencias de expertos internacionales y nacionales,y mirando la situación de países cercanos, la siguiente pregunta sería
    Por que se ha hecho todo tan tarde y sin la menor previsión?
    Y por favor, no vale que se diga "Que nadie sabía lo que iba a pasar y que las críticas son fáciles a toro pasado.
    No podemos olvidar que una de las funciones de los gobernantes es adelantarse a los acontecimientos, preveer y siempre ponerse en el peor de los casos y mas en un tema como la sanidad.
    Y tampoco sería admisible decir que es consecuencia de los recortes sanitarios.
    Esta situación se anunció y se aconsejó a los gobiernos a tomar medidas, cosa que en nuestro caso, nuestros gobernantes hizo oídos sordos y cayó en la prepotencia, quizá por eso tenemos más muertos y más infectados.
    Si alguien dice que es debido a los recortes, entonces todavía peor, porque teniendo información de la OMS y diciendo que la sanidad no está en condiciones óptimas y no pones remedio....
    Entonces ya no hay más que decir......
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón MAY es oportuna tu aportación. La pregunta ¿Por qué se ha hecho tan mal? es muy pertinente. Creo que en general tu comentario abunda en lo que yo digo, me alegro de coincidir, lo cual no es obligatorio claro. Un saludo y los leemos

      Eliminar

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos