Translate

domingo, 12 de agosto de 2018

Rutas sagradas en España, La Peña Sagra y San Sebastián de Garabandal (entrega 9ª)



Os voy a comentar hoy uno de los muchos ejemplos que existen en España de sincretismo religioso entre el cristianismo y las tradiciones paganas anteriores en esas zonas. En este caso da la sensación que ya desde hace milenios este lugar era un lugar sagrado y de poder.






San Sebastián de Garabandal, población cántabra perteneciente al municipio de Rionansa, en la comarca de Saja-Nansa, es un lugar conocido por una serie de apariciones marianas que se dieron en la década de los años sesenta del pasado siglo.

En estas imágenes intento indicaros la ubicación del lugar.





Aquí os dejo una vista del google map del lugar,









Pero no es ese asunto de las apariciones el que me interesa ahora, sino dejar constancia de la existencia de un menhir, no lejos del lugar de las apariciones.
En este caso, lo importante es recalcar la coincidencia que se suele dar entre lugares de apariciones marianas y lugares de antiguos cultos ancestrales, que en este caso, estaría representado por el antiguo menhir y la sacralidad de la Sierra de Peña Sagra, junto a la que se encuentra, en la que dicen pudo situarse el antiguo Monte Medulio citado por fuentes clásicas como ubicación de la última batalla entre los díscolos pueblos del norte peninsular y las legiones romanas.

Detrás del pueblo de Garabandal, en la otra falda de la montaña, justo al lado de Peña Sagra, nos encontramos en un entorno casi selvático, un antiguo menhir. Estamos hablando de un menhir que perfectamente podía tener cuatro o cinco mil años, del periodo Calcolítico, lo que nos hace ver que este sitio, hace 4 mil o 5 mil años, ya era sagrado.
Podemos echar a volar la imaginación y pensar como el chamán miraba a los cielos y miraba a su peña sagrada, porque en este sitio, ya en esas épocas se convivía con lo sagrado.

La factura del menhir es bastante tosca, si lo comparamos con la buena pulimentación de otros, pero no por ello,  deja de tener importancia como evidencia de un pasado prehistórico complejo y poco conocido.


Fuente: Lorenzo Fernández Bueno - 24/12/2017


Un saludo y nos leemos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos