Translate

martes, 4 de septiembre de 2018

Pelham 1, 2, 3



Película y libro ... o viceversa en este caso



Asalto al tren Pelham Uno Dos Tres (The Taking of Pelham 123) es una novela de suspense escrita por Morton Freedgood bajo el seudónimo de John Godey en 1973.
El título de la novela se deriva de señal de llamada del tren. Cuando un tren del metro de Nueva York comienza a circular, se le da un distintivo de llamada basado en la hora de salida y la estación en la que empieza su recorrido, en este caso, Pelham Bay Park a las 13:23.
Es una novela escrita con un detalle tan prolijo que te da la sensación de estar viviendo el suceso al mismo tiempo que los protagonistas, a lo que contribuye también la forma narrativa del libro, dividido en capítulos en cada uno de los cuales es un distinto personaje el que nos da su punto de vista sobre la situación, tambien el intercabio de escenario de la acción entre el tren, el centro de control del Metro y la policía.





 The Taking of Pelham One Two Three ( Pelham 1, 2, 3) de 1974

película estadounidense de acción y suspense dirigida por Joseph Sargent, está basada en la novela homónima de Morton Freedgood, firmada con el pseudónimo de John Godey, que hemos reseñado más arriba.
Protagonizada en sus principales papeles por:

Walter Matthau en el papel de  teniente Zachary Garber de metro de Nueva York

Robert Shaw en el papel de jefe de los secuestradores.

La película respeta el argumento y trama, siguiendo la estela del libro en el buen sentido, es decir con el mismo ritmo frenético y la misma forma narrativa que te mantiene inmerso en la historia.
Destaca el duelo interpretativo entre los don protagonistas Walter Matthau y Robert Shaw muy bien secundados por el resto de actores.





Pelicula 1998 TV movie

No la he podido ver, la pongo para que sepáis que existe esta versión.



The Taking of Pelham 123 (Asalto al tren Pelham 123) de 2009


Remake de la película de 1974, está dirigida por Tony Scott, el hermano de Ridley Scott.

En esta los protagonistas son Denzel Washington y John Travolta en los papeles de controlador de trenes y jefe de secuestradores creando una tensión narrativa que favorece el interés de la película. También destacan en sus papeles  James Gandolfini y John Turturro.
Inferior desde mi punto de vista al original sobretodo por desmarcarse del argumento del libro, en esta película la motivación para realizar el secuestro es diferente y en este caso más prosaico.











Os dejo unos trailers de ambas películas, por si os animáis a verlas, son muy recomendables




Un saludo y nos leemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos