Translate

viernes, 6 de noviembre de 2015

RUTAS SAGRADAS EN ESPAÑA (5ª ENTREGA)



LA CUEVA DE LOS LETREROS (ALMERÍA)

La Cueva de Los Letreros es un abrigo rocoso que contiene representaciones de arte rupestre levantino incluyendo figuras de animales (cabras, ciervos, etc), muy esquematizadas, así como de hombres y mujeres, generalmente con los brazos y las piernas arqueadas, y que han sido datadas en torno a unos 5.000 años a.C.

En este refugio hay diversas pinturas con escenas relacionadas con las actividades que debían practicaban los primeros pobladores del sureste peninsular.

.
En este abrigo rocoso se descubrió la figura del Índalo, que representa un hombre que sostiene con sus manos el arco iris o la bóveda celeste y que se ha convertido en el símbolo más representativo de Almería.

Cuando uno observa detenidamente estas figuras la cosa se complica si queremos darle un significado a los dibujos, porque la abstracción es muy grande. Indudablemente la figura estrella es el Indalo que parece se trata de una figura humana que sostiene un arco sobre su cabeza. Y las interpretaciones son para todos los gustos.





Están quienes, autodenominándose movimiento indaliano, ven un hombre sosteniendo un arcoíris representando un pacto con los dioses que evita un nuevo diluvio y otras iras de los cielos como la caída del rayo y demás catástrofes propias de las divinidades cabreadas.

Otros, menos esotéricos, ven en el indalo simplemente a un hombre cazando aves con arco y flechas.

Llama la atención que representaciones del Indalo las encontramos en varias culturas foráneas e incluso en Templo de Ramsés II en Abydos, lo que aboga por un significado más universal que el de un simple cazador aunque le quita la particularidad almeriense a la figura.

A mí, dicho sea de paso, más que los indalos me impresionó la figura del Hechicero, un humano con grandes cuernos y extraños objetos en sus manos.
Transmite la sensación de lo misterioso, de lo mágico y de lo oculto. Los lugares que reciben los dibujos no están en los amables valles a orillas de ríos sino en farallones casi inaccesibles, posiblemente para celebrar oscuras ceremonia sólo para iniciados. Como el Hechicero.

No se agota ahí el temario de los dibujos de la Cueva de los Letreros. Hay muchos otros: líneas onduladas, posibles escenas de caza, algunos animalitos y figuras geométricas de difícil interpretación como una serie de triángulos opuestos por el vértice que en algunos sitios me los han interpretado como representaciones de estructuras sociales piramidales y en otros, sin devanarse tanto los sesos, como simples estrellas. No hay que olvidar que la evolución hacia lo puramente simbólico de estos signos dará lugar a la invención de la escritura evolucionando de los pictogramas a los jeroglíficos y, de ahí, a los alfabetos.

Aunque en esas fechas ya se había producido esa evolución hacia los alfabetos en varios lugares del mundo, en la península Ibérica todavía faltaba algo de tiempo.

Os dejo unas indicaciones para llegar al lugar
Provincia de Almería en Andalucía. Se encuentra en el término municipal de Vélez-Blanco al abrigo de una pared del Maimón Grande en el Parque natural de Sierra María-Los Velez.

Otros datos de interés
HORARIOS: Miércoles, Sábado y Domingo a las 18:00 h. A partir de Octubre, Miércoles, Sábado y Domingo a las 16:30 h.
Precio: Adultos 2€ y niños 1€.

Cómo llegar
Tomando un carril bien señalizado que sale a la izquierda de una carretera que une Vélez Rubio con Vélez Blanco. El carril llega a la base del Maimón. Desde él se accede por una escalinata hasta la misma cueva.




Un saludo y nos leemos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos