Translate

viernes, 13 de noviembre de 2015

RUTAS SAGRADAS EN ESPAÑA LA RÁBIDA (6º ENTREGA)


UNA PUERTA DEL INFIERNO EN ESPAÑA

La Rábida, Huelva.

El convento franciscano de La Rábida se encuentra en el término municipal de Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva, asentándose en la parte más alta de un pequeño cerro o cabezo, en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel.



Su nombre es una derivación del musulmán ribat, que era un edificio fortificado con uso militar y religioso (otros topónimos derivados son Rápita, Rábita, Arrábida en Portugal o Rabat en Marruecos).
Para la historia española este convento es famoso por ser el lugar de partida de la flota de Cristóbal Colon desde la península, pero para la mitología griega, era nada menos que la entrada al Hades.




 Los ríos Cócito (Rio de Lágrimas) y Piriflegetonte (Río de las Llamas) de la Odisea de Homero se identificarían con los ríos Tinto



 y Odiel por la descripción que el bardo griego da de ellos, y en su confluencia se encontraba el Necromanteion o puerta del Hades de Occidente. En la obra el héroe griego Ulises desciende por esta puerta, guiado por el ciego Tiresias, y se encuentra con Agamenón y con su madre fallecidos.

Esta identificación ya fue resaltada por el historiador alemán Adolf Schulten en su ensayo Tartessos (recogiendo noticias de Avieno, uno de los grandes viajeros de la Antigüedad), y en el promontorio de la confluencia del los dos ríos onubesnses  es donde se levanta el monasterio de Santa María de la Rábida.
También el historiador británico Robin Lane Fox, en un ensayo reciente (Héroes viajeros) se hace eco de tan sugestivas noticias.

Hay que añadir también que La Rábida encierra un gran misterio lleno de leyendas. Cada civilización que pasó por el lugar donde se construyó, dejo una marca o historia como intento sintetizar aquí:

Fenicios; crearon un altar a su dios Baal
Romanos; un altar a su diosa Proserpins
Arabes; crearon un pequeño monasterio

¿Bebieron los griegos de  alguna tradición más antigua para este localización?

Aunque ahora sabemos cual es la explicación natural de la coloración de las aguas del río Tinto como no dejar volar la imaginación contemplando tanta belleza.

Un saludo y nos leemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos