Translate

sábado, 13 de diciembre de 2014

RETRATO DE LA FAMILIA REAL de ANTONIO LÓPEZ


UN ELOGIO A LA LENTITUD

He esperado a ver con mis propios ojos el cuadro que ha levantado tanta polémica para opinar, y debo decir que no es el cuadro del pintor tomellosero que más me guste pero para nada me parece un adefesio ni que desmerezca de los cuadros que hay en la exposición de retratos reales inaugurada en el PALACIO REAL de Madrid. Una exposición que recomiendo a todo el mundo por que está llena de ARTE.


Algunos opinadores en prensa se escandalizan del tiempo que se ha tardado en terminar la obra y por lo que ha costado. Se le ha pagado al pintor 50 millones de las antiguas pesetas, es decir 300000 euros en 1993.

 Solo quisiera recordar que por su cuadro "Madrid desde Torres Blancas" en 2008 se pagó en una subasta en Christie's (Londres)  1.918.000 euros (319.128.348 pesetas), convirtiéndose en la obra más cara de un artista español vivo, pero fue superado en 2011 por una obra de Miquel Barceló.





 Es decir el pintor cobró al estado por debajo, bastante por debajo de su caché.

Sobre el tiempo tardado... pues que queréis que os diga, al verlo me di cuenta, pero para eso hay que ir a ver el cuadro y no opinar de oidas, que no está terminado como por otro lado pasa con algunos cuadros del pintor que se encuentran en museos y en colecciones privadas.
Antonio López lo ha dicho en repetidas ocasiones

"Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades"

Eso le ha pasado con el retrato real, eso nos ha contado en las entrevistas, las muchas que últimamente ha realizado, le era imposible avanzar en su terminación, era como un artista en su laberinto, uno del que es imposible salir. Quién haya visto "El Sol del Membrillo" la magnífica película de Victor Erice sobre la forma de trabajo de Antonio López no se puede sorprender ni escandalizar de lo que ha pasado con este cuadro.

Pero así y todo este cuadro, además de la trascendencia que tiene por ser un retrato de la familia real, es una obra pictórica muy decente dequién es el pintor español vivo más importante. Se aprecia un acercamiento muy sincero a la esencia de lo que es esa familia, o por lo menos lo que desprende en esa su vida que es mayoritariamente pública.

Con unas pinceladas muy precisas nos muestra la importancia que en esa familia tiene la madre (la reina Sofia) y la cercanía del rey ( a pesar de estar situado algo más atrás).

Dicen los "criticos", que no de arte, que la pintura ha nacido antigua, tienen razón pero eso no es un defecto, el retrato  es de esa familia en un momento concreto de su vida, seguramente más feliz que el actual.

Otra crítica es que parece una fotografía, no es esa la impresión que tiene uno cuando la tiene delante, pues se aprecia las pinceladas que en algunos casos son gruesas, eso sí con una precisión insuperable y eso es parte del ARTE de este pintor, al mirar el cuadro en su conjunto la sensación de realidad es bastante poderosa, el artista ha captado con maestría todo el universo de esa familia en un momento retratada.

Vuelvo a repetir que no es su cuadro más logrado pero aún así es una gran obra de ARTE, del mejor arte que en este planeta podemos disfrutar.

Pasen por El Palacio Real de Madrid y opinen

Un saludo y nos leemos 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos