Translate

sábado, 5 de octubre de 2013

Erase una vez ....


LA DIFERENCIA ENTRE LA MEMORIA Y LA HISTORIA

Proverbios y cantares- LIII
 
“Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
 
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón”.
 
Españolito que vienes al mundo”. Antonio Machado.


A lomos de esta crisis que no nos podemos quitar de encima, pues junto a la crisis económica estamos inmersos en otras crisis más sordas pero de la misma o mayor importancia, son la crisis institucional y anexa a ella la crisis política.

Algunos unen unas y otras para, en ese caos sacar un rédito siempre cortoplacista, y obtener una ventaja para conseguir sus propósitos, pocas veces coincidentes con el bienestar real de las personas (ciudadanos es la palabra políticamente correcta ahora).

Algunos ponen en un pedestal otros tiempos políticos y sociales, ya pasados pero parece que revividos por intereses espúreos. Todos alaban las virtudes del anterior experimento republicano español, sin desmerecer sus innegables logros, es conveniente poner algún que otro punto sobre sus "ies".


"Constitución II República Española, aprobada por la gran mayoría de los españoles"


Realmente casi todos los equívocos sobre nuestra historia se tienen por no conocerla, esa maldita LOGSE, este es otro ejemplo, si uno repasa los libros de historia o si siendo más atrevido se lee los diarios de las Cortes republicanas en ese periodo, puede encontrar cosas como estas:

"Una Constitución aprobada sin referéndum y sin voto femenino"....


La Constitución de la Segunda República fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes, elegidas el 28 de junio de ese año en unas elecciones en las que sólo pudieron votar los hombres (el voto femenino no fue aprobado hasta el 1 de octubre) y que dieron lugar a un parlamento con una insignificante presencia de la derecha. Para colmo de defectos, no se convocó ningún referéndum para aprobar esa Constitución. Las Cortes republicanas negaron al pueblo español su derecho a decidir sobre esa Carta Magna.

Como digo, todos los que ahora se llenan la boca pidiendo, día sí y día también que en cada generación debemos volver a poner en cuestión nuestra forma de estado y votarla, tienen en su sagrada referencia democrática una pequeña contradicción, pero como pensará mi paisano Cayo "qué más da".
 
Dos diputadas socialistas en contra del voto femenino
En el otoño de 1931 se debatió la aprobación del voto femenino. En aquellas Cortes republicanas sólo había dos mujeres, que irónicamente no pudieron votar en las elecciones: Clara Campoamor, del Partido Radical, y Victoria Kent, del Partido Republicano Radical Socialista. La primera votó a favor del voto femenino, y la segunda en contra. En su discurso, Kent no dudó en basar su rechazo al voto femenino en una “cuestión de oportunidad para la República”, llegando a afirmar lo siguiente: “Si las mujeres españolas fueran todas obreras, si las mujeres españolas hubiesen atravesado ya un periodo universitario y estuvieran liberadas en su conciencia, yo me levantaría hoy frente a toda la Cámara para pedir el voto femenino.” Curiosamente, el mismo argumento se podría haber usado para rechazar el voto masculino…


 
El caso más esperpéntico de rechazo al voto femenino vino de Margarita Nelken, del PSOE, que resultó elegida diputada por Badajoz en las elecciones parciales celebradas el 4 de octubre de 1931. Nelken no dudó en mostrar su rechazo al voto femenino con estas palabras: “Poner un voto en manos de la mujer es hoy, en España, realizar uno de los mayores anhelos del elemento reaccionario”. Hoy en día la web del PSOE presenta a Nelken como una pionera pero no menciona su voto en contra del sufragio femenino. Las mujeres votaron por primera vez en unas Elecciones Generales el 19 de noviembre de 1933, dando la victoria por mayoría a la derecha y evidenciando el motivo sectario por el que buena parte de la izquierda se negó a apoyar este derecho de las mujeres.

Como se ve hay una gran diferencia entre lo que nos cuenta la historia y lo que algunos nos quieren hacer creer.

Este post se me ha ido de las manos y por eso dejo parte de su contenido para una segunda entrega en unos días.

Un saludo y nos leemos




2 comentarios:

  1. Un saludo .... Ya sabes que no suelo mandar muchos correos. Soy un "dejao". Sí que los leo. ..... . Esta polémica me recuerda a una que ya viviste en tus carnes cuando compartias piso con unos colegas y que alguien muy "curioso" del pueblo replicó a unas críticas con un ataque. Como diría mi ídolo Clin Easwood (lo de mi ídolo es broma porque no se ni siquiera como se escribe) - ¡¡Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno!!.
    Estamos todos muy alterados con la crisis esta de malos maestros y buenos politicos. Un abrazo y sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chaval pues creo que tienes razón. Todos tenemos un culo, y por tanto una opinión.

      Eliminar

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos