Translate

viernes, 13 de septiembre de 2013

HACIA LA REGENERACIÓN DE TEJIDO (Reprogramación in vivo de células adultas para convertirlas en totimpotentes)


AÑORAR NO CUESTA DINERO

Una buena noticia científica con la que me desayuné el otro día. Además el equipo de investigación es español, y ya para rematar la faena algunos de ellos son en mayor o menor medida conocidos míos.

Triple motivo por tanto para estar contento, pero estas noticias también me hacen recordar que hace 3 años y 9 meses me retiré de la investigación, bueno o me retiraron, uno nunca sabe si es objeto pasivo o agente activo en este tipo de asuntos. Al recordarlo me invade cierta pena, y añoranza por los buenos tiempos pasados investigando y pensando que por qué no podía uno ser premio Nobel.

Evidentemente esos sueños ya se retiraron de mi cabeza, encaminé mis pasos hacia otras metas más alcanzables, aunque no por esos menos difíciles y ahora solo me quedan recuerdos y algún que otro amigo en ese mundo, o que yo creo que es amigo pues también es verdad que ese mundo es muy despiadado con los que se quedan retrasados.


 
Nature | Article

Reprogramming in vivo produces teratomas and iPS cells with totipotency features

Jour
NatureYear published:(2013)DOI: doi:10.1038/nature12586

Received  4 March 2013 ..
Accepted  3 August 2013
Published online 11 September 2013




Os dejo el link de un vídeo que explica el experimento tomado del periódico ABC.

http://www.abc.es/videos-ciencia/20130911/celulas-madre-embrionarias-organismos-2665161597001.HTML


                      1                     2               3                      4


Pero volvamos a lo que importa, como decía esta buena noticia viene acompañada por otra como es que algunos de los investigadores son conocidos míos, a saber:

Con el número 1: María Abad primer firmante del artículo en cuestión y como todo el mundo sabe en ese ambiente es la persona que más a contribuido a los resultados, es la autora material de ellos. A María la conocí en el IIB (Instituto de Investigaciones Biomédicas) de Madrid donde trabajaba, mucho y muy bien, en el laboratorio del Dr. Palmero, con quién quise trabajar, pero no pudo ser. Es una investigadora brillante y muy competente con un buen presente y parece que un gran futuro, le deseo lo mejor.

Con el número 4: Cristina Pantoja, compañera de carrera en la Universidad Complutense, mejor estudiante que yo, como se puede ver por su carrera, compartimos aula varios años aunque no era de mi grupo más cercano. Siempre iba con Belén, Mercedes y Sonia aunque esta última es la más simpática. Con Sonia sigo en contacto pues los dos nos dedicamos a la docencia.

Con el número 3: Manuel Serrano. Se trata de uno de los investigadores españoles con más proyección, una mente privilegiada y un olfato especial para encontrar temas de investigación con mucho potencial. Lo conocí en un curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander y quedé muy impresionado por su capacidad y nivel científico.

He sacado del periódico El Mundo un resumen, muy bien explicado, de como se ha realizado el experimento para conseguir células totimpotentes partiendo de células adultas.

El potencial terapéutico que nos abre este experimento es muy alto y solo espero que los resultados sean pronto validados y confirmados en otros laboratorios independientes.

 En los resultados y el alcance futuro de este trabajo se nota la mano de otra de las personas que ha firmado el artículo, me refiero a Miguel Manzanares un gran investigador y una gran persona, no siempre ambas cosas van unidas, al que conocí también en mi época del IIB.


Experimento


[foto de la noticia]Para ello, como apunta esta investigadora, desarrollaron ratones transgénicos que en una parte de su ADN tenían insertados los cuatro factores de Yamanaka: Oct 3/4; Sox2; klf4 y c-Myc. Además, esa zona del genoma se podía activar o silenciar en presencia o ausencia de un antibiótico (doxiciclina) que se les daba a los ratones diluido en el agua.

Cuando esos factores llevaban una semana activados en presencia del antibiótico, se empezaron a ver los primeros signos de reprogramación. Por ejemplo, algunas células del intestino de los ratones dejaban de tener características propias del intestino y empezaban a mostrar proteínas propias de las células madre embrionarias. Al cabo de dos meses, los animales desarrollaron teratomas, tumores constituidos por varios tipos de tejidos que prueba la capacidad pluripotente de las células, es decir, el éxito de la reprogramación.

Sin embargo, en este caso la reprogramación fue un poco más lejos porque se llegaron a formar estructuras pseudo-embrionarias, que presentan las tres capas propias de los embriones (ectodermo, mesodermo y endodermo), estructuras extraembrionarias que forman parte de la placenta y signos de formación de células sanguíneas. "Estos datos nos dicen que nuestras células madre son mucho más versátiles que las células iPS in vitro de Yamanaka, cuya potencialidad genera las distintas capas de un nuevo embrión, pero nunca tejidos que sustentan el desarrollo de un nuevo embrión, como la placenta", precisa Abad.


Sacado del periódico El Mundo (El Mundo.es Jueves 12 de Septiembre de 2013)







Ójala que el gobierno, el presente y los futuros se den cuenta de lo importante que es invertir, bien, en investigación.

Un saludo y nos leemos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos