Translate

jueves, 5 de septiembre de 2013

DALI versus LA BELLEZA ENCERRADA Y PISSARRO


EXPOSICIONES y exposiciones

Este verano hemos disfrutado en Madrid de una gran cantidad de eventos culturales, que nos han hecho pasar de mejor manera el sofocante periodo estival madrileño. Entre todos ellos voy a hablar de dos a los que he asistido y uno que no.

Como todos los veranos últimamente, en Julio estoy en el paro y tengo la tarjeta que me identifica como demandante de empleo. Ésta sirve para bien poco, te permite eso sí cobrar la prestación por desempleo, si tienes derecho a ella y entrada gratuita en muchos museos.

Esto último es lo que me permite durante los últimos veranos visitar con cierta frecuencia los museos más famosos de Madrid (El Prado, Museo Thysen, Museo Reina Sofía, ...)

Este verano en el Museo Reina Sofía podemos disfrutar de una exposición retrospectiva de Dalí. Gran éxito de público y de repercusión mediática, colas interminables y ampliación de horarios y fechas. Todo fenomenal, o no??

Una muestra del para mi mejor Dalí



  La verdad sea dicha no he ido a verla, para mi DALí es un excentrico pintor muy, pero que muy sobrevalorado. Pero como ya comenté anteriormente no hay un solo criterio para el ARTE. Bueno pues en esta exposición, tan mediática, han sucedido problemas que no son  publicitadas, me refiero no solo a las colas sino sobretodo a la imposibilidad de ver con tranquilidad los cuadros pues el recinto está muy masificado.
Mi conclusión NO MERECE LA PENA.

En estas mismas fechas en el Prado hemos podido disfrutar de una gran exposición llamada "La belleza encerrada" donde la 1ª pinacoteca española nos invita a disfrutar de 281 obras del museo reunidas bajo la premisa de su pequeña dimensión. Se trata de un extenso recorrido entre los siglos XIV y XIX por la pintura y la escultura occidental, que nos seduce totalmente, parecía no pasar el tiempo cuando estuve a verla. Sin agobios, sin estrechuras, sin colas para comprar la entrada, vamos una delicia en todos los sentidos y para los sentidos.

Una muestra es este cuadro de Patinir "El paso de la laguna Estigia"



Y por el mismo precio, en mi caso cero euros por ser parado pasé el día siguiente una agradable mañana en el Thyssen-Bornemisza deleitándome con la exposición sobre la obra de Pissarro el padre del impresionismo y una de sus figuras menos conocidas. Cuadros grandes y pequeños en extensión pero infinitos en arte y maestría, tantos los paisajes naturales, tema preferido de este movimiento pictórico como en los paisajes urbanos, que son para mi lo mejor de la retrospectiva, si uno toma una cierta distancia de los cuadros el efecto casi milagroso que se produce es el de parecer ver no una pintura si no una fotografía, tal es la minuciosidad y el detalle con el que están pintados. Después de ver esta exposición no dudo que Pissarro es el mejor de los impresionistas, o haciendo un juego de palabras el que más me ha impresionado. Para contrastar y aprovechando que me encontraba en el Thyssen pasé a ver la exposición permanente y como no la buena colección de impresionistas que el barón y su 2ª mujer coleccionaron. Es muy, pero que muy interesante la parte de la colección permanente que es propiedad de la baronesa, muchos cuadros y autores poco conocidos para mí (pero este será motivo de otro post).

Os dejo con uno de esos magníficos cuadros urbanos del puerto de Londres



y de una calle de París


Informaros que la exposición de Pissarro está abierta hasta el 15 de septiembre y la de la Belleza encerrada hasta el 10 de noviembre. Os animo a ir no quedaréis decepcionados y seguramente no tendréis colas.

Un saludo y nos leemos

2 comentarios:

  1. Intentamos dos veces ver la exposición de Dalí, resultado negativo.

    Me hubiera gustado verla, pero tienes razón. Cuando la visita a un museo se convierte en la asistencia a una manifestación, pierde su sentido.

    Disfruta de los museos. Nosotros al no poder asistir a la exposición de Dalí nos dejamos caer por Museo Naval. Siempre un acierto. Y me encanta la carta de Juan de la Cosa.

    Te seguimos leyendo...

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis razón, la visita a un museo debe ser tranquila y sosegada.
      El Museo Naval no lo conozco, pero iré con mis hijos. Hablando de cartografía la que me impresionó es la que se encuentra en los Museos Vaticanos, toda una larga sala con cartas, mapas y globos terráqueos.

      Un saludo

      Eliminar

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos