Translate

domingo, 5 de mayo de 2013

El Movimiento Asambleario


La Verdad sobre el Movimiento Asambleario:

Desde hace algún tiempo está de moda el concepto de "democracia real". Todo el que lo utiliza deberían saber  que todo aquello que le ha puesto apellidos al concepto democracia lo ha hecho para degradarla, pues la democracia solo es plena si no va acompañada por apellidos que la perviertan.

Recientemente se ha puesto de moda el concepto de asambleario unido al concepto de democracia, nos quieren retrotraer a los tiempos de la democracia ateniense, pero es obvio observar que una democracia como la ateniense no es posible en un estado moderno, además de añadir que en la democracia ateniense solo los varones libres, ciudadanos de Atenas, tienen derecho a votar y elegir y ser elegidos en la Asamblea, quizás los defensores de esta democracia directa tienen en mente esas premisas a la hora de decidir quién debe votar.

Es nuestra democracia perfecta? NO, claramente no, pero en lo perfectible tiene nuestro sistema su fortaleza, debemos tender a una mayor representatividad en los cargos elegidos, así como un concepto más claro de igualdad del valor en los votos en toda la nación española. Pero eso no impide que seaa necesaria reaccionar en contra de todos los que quieren rediseñar a su favor la democracia que todos nos hemos dado.

Sobre la democracia asamblearia que algunos nos quieren vender como perfecta me gustaría contar algunas experiencias propias.

En el final de la década de los 80, curso 1988-89 empecé mi experiencia universitaria. En ese año se planteó por el gobierno de la nación la necesidad de reformar los programas de estudios en la Universidad española. Como  siempre la Universidad Complutense fue la unta de lanza donde se probó la fortaleza del rechazo universitario a dichas reformas, en mi caso y recién llegado a la facultad de Biología me encontré con un ambiente muy enrarecido. Tras los exámenes de Diciembre se planteó realizar una huelga indefinida hasta que el Ministerio se sentara a discutir con nosotros la reforma. Contábamos con el apoyo de gran parte del profesorado, el apoyo tácito (pero sin mojarse) del Decano y un apoyo bastante mayoritario de los estudiantes, movilizados por los grupos anti reforma (mayoritariamente de izquierda) que copaban los puestos de representantes de alumnos.


http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/04/18/057.html


http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1989/05/20/043.html


http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1989/05/19/054.html



Por aquellos entonces yo solo era un inquieto estudiante de 1º de Biología, nunca había votado en las elecciones estudiantiles y nunca lo hice.

Para dirigir las protestas se creó una Asamblea de estudiantes que supuéstamente nos representaba a todos, nada más lejos de la realidad.

En esa Asamblea nos reuníamos no más de 200-300 personas, que no estudiantes de Biología pues a nadie se le exigió nunca en carnet de estudiante y se positivamente que estudiantes de otras facultades intervenían en ellas para dirigir el voto. El número de estudiantes que estábamos en 1º de carrera era de cerca de 1000, por lo que aquellos que nos habíamos constituido en Asamblea no teníamos una representación legítima de nada, pero ESO NO ERA LO IMPORTANTE.

Las Asambleas eran convocadas por un supuesto órgano colectivo que tampoco representaba más que a los miembros de ese órgano, PERO ESO NO ERA LO IMPORTANTE.

Durante estas Asambleas, maratonianas, se discutía todo, es verdad, incluso el sexo de los ángeles, pero las acciones a realizar para mantener la protesta y los representantes de la Asamblea ante los órganos gubernativos siempre eran los mismos. Antes de empezar las Asambleas se reunía un número reducido de gente, que marcaba cuales debían ser las directrices de esa reunión, se permitía a la gente que no formaba parte del movimiento director hablar en la Asamblea, pero los que dirigían y controlaban quién tenían la palabra lo hacían de tal manera que la opinión que debía prevalecer era la que más se escuchaba.

Siempre antes de una votación alguno de los dirigentes tomaba la palabra para dirigir el voto y pontificar sobre lo que era más conveniente, cuando a pesar de todo alguna voz discordante conseguíamos hablar se montaba mucho barullo para impedir que se entendiera bien lo que queríamos decir.

TODO, ABSOLUTAMENTE TODO ESTABA DIRIGIDO,  lo puedo afirmar con claridad porque en un principio participé en ese tongo, todo terminó cuando me dí cuenta que nos dirigían desde fuera de la facultad y cuando comprendí que todo estaba orquestado para desde la izquierda comunista (ADN recalcitrante era su marca) desgastar al gobierno socialista.

El resultado real de las protestas, que lo fueron a nivel nacional fue una interrupción de la reforma, para algo más adelante coger impulso y terminar implantándola unos años más tarde.

Mi conclusión sobre las Asambleas, NO HAY NADA MÁS FÁCIL DE MANIPULAR, yo lo he hecho, QUE UNA ASAMBLEA DE GENTE.

Que es necesario aprobar un corte de carretera, se propone una vez tras otra hasta que se termina aprobando lo primero o algo muy parecido, y si no se aprueba, no hay problema luego se hace lo que se tenga que hacer y si alguien protesta se le calla la boca diciendo que se trataba de gente incontrolada.

UN TIMO LO DEL MOVIMIENTO ASAMBLEARIO

UN saludo y nos leemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos