Translate

viernes, 26 de abril de 2013

JESÚS AUÑÓN (una selecta guitarra)



JESÚS AUÑÓN


En España también tenemos grandísimos intérpretes y compositores en el campo de las músicas instrumentales. 

En concreto el guitarra que quiero hoy destacar es Jesús Auñón, que no es todo lo conocido que se merece, como podréis comprobar si buscáis su música. 

Este instrumentista  es un guitarrista granadino que en los años 90 publicó dos excepcionales discos de esos que ahora mismo no se encuentran en ningún sitio salvo un golpe de suerte, a pesar de su calidad. 





El primero de ellos que lleva por título "13 cuerdas" fue publicado por 'El cometa de Madrid' (distribuido por Gasa) en 1992, y es una joya de trece temas en la que se aunaron el talento de Auñón con las  excepcionales colaboraciones de instrumentistas de primer orden. El disco"13 cuerdas" es una sorprendente demostración de las posibilidades de la técnica conocida como 'tapping', consistente en golpear las cuerdas de una guitarra (o bajo) con las yemas de los dedos directamente contra el mástil con ambas manos, con lo que es posible interpretar melodía y acompañamiento simultánea e independientemente, como en los instrumentos de teclado. Además, de este modo se acrecentan las posibilidades rítmicas del instrumento. Michael Hedges a la acústica o Stanley Jordan a la eléctrica son algunos de sus mayores exponentes con la guitarra (también Satriani o Van Halen)

Su técnica me ha fascinado desde que lo conocí a primeros de los años 90, y aunque no es muy conocido os lo recomiendo. Os dejo con otro tema de 13 cuerdas, "Anillos concéntricos"  



Un saludo y nos leemos







10 comentarios:

  1. Me han pasado ahora mismo el disco 'El Tiempo Todo Lo Cura'de 1993 lo voy a escuchar.No tengo ni siquiera los títulos de los temas.Podrías ayudarme?.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ajoman,
      No tengo ese disco, aunque me gustaría y por mi desconocimiento no te puedo ayudar.
      Lo siento
      Un saludo

      Eliminar
    2. Lo leemos ahora. Esperamos llegar a tiempo.
      Los temas que componen El tiempo todo locura de Jesús Auñón son estos:
      01 El tiempo todo locura
      02 Hecho de menos tu ausencia
      03 Un gallego en Uixan
      04 Aprenda a decir ¡No!
      05 Luna 13
      06 El cerro de Alquife
      07 Bartòk by day, bar talk by night
      08 Cubista, futurista y estridente
      09 Paseo celeste (Composición de Luis Paniagua)
      10 Buenas noches (Composición de Rosendo Mercado)

      Así mismo y aunque no nos guste mucho la autopromoción, os dejamos este enlace a un artículo sobre Jesús Auñón en el que tuvimos el privilegio de contar con su colaboración en un texto que escribió especialmente para este artículo:

      http://caminodelaluna.blogspot.com.es/2007/02/l-la-sombra-de-la-alhambra.html

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  2. Lo leemos ahora. Esperamos llegar a tiempo.
    Los temas que componen El tiempo todo locura de Jesús Auñón son estos:
    01 El tiempo todo locura
    02 Hecho de menos tu ausencia
    03 Un gallego en Uixan
    04 Aprenda a decir ¡No!
    05 Luna 13
    06 El cerro de Alquife
    07 Bartòk by day, bar talk by night
    08 Cubista, futurista y estridente
    09 Paseo celeste (Composición de Luis Paniagua)
    10 Buenas noches (Composición de Rosendo Mercado)

    Así mismo y aunque no nos guste mucho la autopromoción, os dejamos este enlace a un artículo sobre Jesús Auñón en el que tuvimos el privilegio de contar con su colaboración en un texto que escribió especialmente para este artículo:

    http://caminodelaluna.blogspot.com.es/2007/02/l-la-sombra-de-la-alhambra.html

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Para Ajomán y con cierto retraso contestan a su duda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes!Tu podrías pasarme los audios de "El tiempo todo locura" de Jesús Auñon?Tengo en CD el "13 Cuerdas" pero ese no.Ya me comentas.Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Heaven:
      Yo no los tengo pero te pongo un blog donde me comentaron que sí los tenían, quizás ahí te los puedan suministrar. Un saludo y gracias por leerme.
      http://radioajoblanco.blogspot.com/

      Eliminar
  5. Hola Heaven:
    Yo no los tengo pero te pongo un blog donde me comentaron que sí los tenían, quizás ahí te los puedan suministrar. Un saludo y gracias por leerme.
    http://radioajoblanco.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos