Translate

lunes, 10 de septiembre de 2012

El misterioso embrujo de los libros




Empecé a leer con 9 años, en aquella época me acerqué con mis padres a la biblioteca municipal de mi pueblo para hacerme socio, fue un momento mágico, desde ese día tenía a mi disposición cientos de libros fascinantes para poderlos leer. 

Desde entonces, siempre que termino de leer un libro me sucede algo bastante curioso y no fácil de describir, por un lado me quedo agotado por el libro recién leído y si me ha gustado, no suelo terminar libros que no me gustan, con una sensación de vacío y al mismo tiempo de satisfacción por los largos momentos disfrutados con esa lectura terminada. 

Pero también me sucede que siento en mí un desasosiego muy extraño que me incita a coger otro libro de la estantería, durante un tiempo, entre minutos y días depende, vago por la casa sin saber que leer, sin decidirme por uno u otro título, cojo un libro leo la contraportada, le echo un vistazo a sus páginas, incluso algunas veces lo hojeo y leo algunas líneas para a continuación dejarlo, sin saber porqué, para coger otro, así hasta que al final me decido y apuesto por uno de ellos y me pongo a leer, si la lectura es satisfactoria, las más de las veces, ese desasosiego se transforma en placer por lo leído y lo por leer. 

Así una tras otra vez el rito de la lectura se inicia y finaliza, es el hechizo que un lejano día sobre mi cayó en forma de libro y del que espero no salir jamás.





Todo esto para comentaros brevemente dos libros que he leído recientemente, uno de ellos no es de literatura sino de Filosofía de la Ciencia, se llama "Robots, Hombres y Mentes" de L. von Bertalanffy. 

Se trata de una recopilación de lecciones dadas por el autor en la inauguración del curso académico en la Universidad de Clark en 1966. Aunque la fecha es lejana, el tema sobre el que trata el libro la búsqueda de un nuevo paradigma científico, una ciencia, que nos permita aglutinar bajo unas mismas leyes muchas de las ramas del saber que actualmente están desconectadas entre sí pero que presentan algunos fenómenos difíciles de explicar dentro de sus respectivas ramas del saber (la vida como fenómeno único en el Universo, el funcionamiento del cerebro, el comportamiento humano, economía). 

EL autor es uno de los creadores y teóricos más importantes de esta nueva ciencia aglutinadora que lleva por nombre TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS. 

Libro no fácil de leer pero que me interesó por lo bien que se explica este catedrático.






     


El otro libro leído recientemente es una novela de un autor de los llamados best sellers, me refiero a John le Carré, y su novela "Llamada para un muerto" de 1978. En ella nos presenta al que sería famoso protagonista de muchas de ellas, el espía británico George Smiley. 

La trama de la novela está muy bien realizada, el libro te engancha desde el principio y no paras hasta terminarlo. Bien escrito, por lo menos así me parece la traducción y como digo me atrapó. Cuando pueda leeré algo más de este autor.



         



Dije que iba a señalar dos libros, pero durante la escritura de este comentario recordé otro, también reciente, su autor es Juan Benet y el libro es "EL aire de un crimen" llevaba mucho tiempo sin leer una novela tan buena y bien escrita. Había leído de este autor alguna cosa pero este libro me ha parecido uno de las mejores novelas escritas en España en la segunda mitad del siglo XX.

Un saludo y nos leemos

1 comentario:

  1. Mi primer libro fue "Los Hollister en Dinamarca" tal vez de ahí mi afición a los viajes. Fue mi primer libro "gordo", contaba con 8 años, y lo leía en la cocina de casa. Muy acertado tu post. Muchas gracias. Nieves

    ResponderEliminar

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos