Translate

lunes, 21 de diciembre de 2015

José Luis Garci (2ª parte)



Continuamos con este repaso empezando por la película que supuso un hito en el cine español


VOLVER A EMPEZAR (1982)

Narra la historia de un exiliado que, tras la instauración de la democracia en España, vuelve a su ciudad natal al conocer que en medio año morirá y se reencuentra con la mujer que fue el amor de su juventud.

Esta película recibió el Oscar a la mejor película extranjera en 1982. Siendo la primera producción española que recibía ese premio.

Destacan las interpretaciones de Antonio Ferrandis y Encarna Paso.

Buena banda sonora, como en todas sus películas de esa época, mención a parte el Canon de Pachelbel y el tema  «Begin the Beguine» de Cole Porter que le da título.





EL CRACK DOS (1983)





 A la estela de la primera película de Germán Areta, el director madrileño grabo una segunda parte que no desmerece a la primera.

  El film es un ejercicio de estilo y de buen gusto por los diálogos como solo Garci sabe hacer, y nos brinda un retrato de las relaciones de pareja soberbio.

La trama es compleja, más que la primera, pero te atrapa y hace que la película te pase en un abrir y cerrar de ojos.







Un homenaje a Alfredo Landa




SESIÓN CONTINUA (1984)

Interpretada en sus papeles principales por los actores Adolfo Marsillach, Jesús Puente, María Casanova, José Bódalo y Encarna Paso.

Es la historia de un director de cine con problemas personales que quiere resolver apoyándose en lo único cierto que conoce, el cine, seguramente lo más ficticio que existe ... Toda una paradoja.

Clara homenaje al mundo del cine por uno apasionado del séptimo arte.


Os dejo un fragmento de la película donde los dos protagonistas se envuelven con una bufanda de nostalgia.



ASIGNATURA APROBADA (1987)

Por razones de crisis personal y profesional, el escritor José Manuel Alcántara abandona la capital y se instala en Gijón. Allí vive sin mayores preocupaciones, haciendo colaboraciones en la prensa y en la radio, y frecuentando la tertulia con los amigos asturianos.
Pero su vida da un giro cuando en el mismo fin de semana se presentan en la ciudad su joven hijo cantante de rock, su ex amante, actriz de teatro, y su mejor amiga, lo que le obligará a plantearse una vez más su fracaso vital.

Este es el planteamiento de la película que dirigió en 1987 José Luis Garci con Jesus Puente, Teresa Gimpera y Victoria Vera en sus principales papeles.




Os dejo el fragmento de inicio de la película donde Jesús Puente se "explica"...




EL ABUELO (1998)

Adapatación al cine del relato de Benito Pérez Galdos del mismo título, nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, aunque no consiguió la estatuilla.

La película trata sobre el honor trasnochado y un sentido del deber que va más allá del sentido común, como dirá uno delos personajes más entrañables de la película, el maestro interpretado por ese pedazo de actor que fue Rafael Alonso.

Entre los protagonistas destaca Fernando Fernán Gómez en uno de los últimos y no por ello menos buenos papeles de su carrera, su personaje llena toda la pantalla.



En su homenaje os dejo la película entera por si os apetece pasar dos horas de gran cine.




Con esta película termino mi particular homenaje a uno de los directores mejores del panorama cinematográfico español, retirado ya del ajetreo de los rodajes por decisión propia y por la forma en la que ahora se consigue el dinero para rodar en España. 

Un saludo y nos leemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos