Translate

jueves, 1 de agosto de 2013

HERMAN MELVILLE



ALGO MÁS QUE MOBY DICK


Herman Melville nació en Nueva York el 1 de agosto de 1819. Autor de varias novelas y relatos cortos, es conocido principalmente por su novela "Moby Dick" en la que relata las aventuras vividas por un joven marinero que se enrola  en el ballenero Pequod, dirigido por el misterioso y autoritario capitán Ahab, un viejo lobo de mar con una pierna postiza, este revelará a su tripulación que el objetivo primordial del viaje es la persecución y captura de Moby Dick, enorme cachalote que lo privó de su pierna y que había ganado fama de causar estragos a todos y cada uno de los balleneros que,  habían intentado darle caza. Novela de iniciación y gran simbolismo es considerada una de las mejores novelas en inglés.












En 1956 se filmó Moby Dick, de John Huston, con Gregory Peck en el papel del capitán Ahab, con un guion del escritor estadounidense Ray Bradbury. Una gran película.



Portada 1ª ed. de la novela Moby Dick (1851) (imagen de Wikipedia)





Pero Herman Melville es algo más que Moby Dick, lastrado por esta novela no se le ha reconocido suficientemente otras obras también de gran calidad.

Me gustaría destacar aquí en este post, un relato suyo corto que me fascinó cuando lo leí hace ya 15 o 20 años, como pasa el tiempo. Me refiero a "Bartleby, el escribiente"(Bartleby the Scrivener: A Story of Wall Street). Considerado un relato precursor del existencialismo y de la literatura del absurdo. En este relato se anticipan algunos temas muy comunes en la obra de Franz Kafka.




En el año 2000, el escritor español Enrique Vila-Matas publicó su libro "Bartleby y compañía", en el cual, inspirándose en el relato de Melville, designa como "bartlebys" a aquellos escritores que renunciaron, por variadas razones, a seguir escribiendo. Una buena obra.

Quienes como yo dediquéis el verano a releer, estos son dos buenos libros para revisitarlos. Si no los habéis leido es una buena oportunidad.

Un saludo y nos leemos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos