Translate

lunes, 8 de octubre de 2012

Premio Nobel de Medicina y Fisiología



Premio Nobel en el área de Medicina y Fisiología 2012








EL premio Nobel es el máximo galardón que en las distintas áreas del saber humano concede la fundación creada por Alfred Nobel a principios del siglo XX. 

Además el premio que se concede en el área de Medicina y Fisiología, concedido en muchos casos a excelentes biólogos, tiene el mérito a su vez de recompensar estudios e investigaciones que han sido punteras y claves para el mejor conocimiento de la biología y su aplicación en la lucha contra las enfermedades humanas.

Los galardonados de este año han sido:

John B. Gurdon y Shinya Yamanaka    


Premio Nobel de Medicina 2012: John B. Gurdon y Shinya Yamanaka

Porque sus hallazgos han revolucionado nuestro conocimiento sobre cómo se controla el desarrollo celular y de los organismos.

Ambos han realizado aportaciones fundamentales en la reprogramación celular, Gurdon poniendo las bases en 1962 con un innovador experimento donde se utilizaba el núcleo de una célula intestinal de renacuajo (célula especializada) para insertarla en un ovocito de rana sin núcleo (célula no especializada) para su correcto desarrollo como una rana. Este experimento fue la base para el desarrollo de la clonación animal.

Ya en el siglo XXI, el profesor Yamanaka en 2006, demostró cómo se podía reprogramar una célula especializada mediante la introducción de un grupo muy pequeño de genes, transformándola en célula pluripotente inducida (iPS) capaz de producir cualquier tipo celular.

Estos dos hallazgos, cada uno en su época han permitido,  permiten, y 

permitirán revolucionar la visión que del desarrollo celular tenemos, y 

gracias a ellos los científicos se desarrollaran métodos para estudiar 

enfermedades, para su diagnóstico y terapia.


Este es un link donde se explica con imágenes los hallazgos por los que han 

sido premiados:

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/2012/med_image_press_eng.pdf


Recogido de "El 2012 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina - Comunicado de Prensa". Nobelprize.org. 08 de octubre 2012 http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/2012/press.html

Os traduzco las leyendas de la imagen del link:

leyenda superior: 

John B. Gurdon eliminó el núcleo de un óvulo de rana (1) y lo substituyó por el núcleo de una célula especializada tomada de un renacuajo (2). El huevo modificado se desarrolla en un renacuajo normal (3). Experimentos de transferencia subsecuentes nucleares han generado mamíferos reproducidos (4).

leyenda inferior:

Shinya Yamanaka estudió los genes que son importantes para la función de célula madre (desdiferenciada). Cuando las encontró, transfirió cuatro de tales genes (1) en células tomadas de la piel (2), consiguió que esas células fueran reprogramadas de nuevo como células madre pluripotentes (3) que podrían desarrollarse en todos los tipos de célula de un ratón adulto. Él llamó a estas células madre pluripotentes inducidas (iPS).


Espero que os guste el comentario, 

Un saludo y nos leemos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos