Translate

lunes, 1 de octubre de 2012

ANCIANAS... PELIGROSAS


THE LADYKILLERS (EL QUINTETO DE LA MUERTE) (1955)

            


La dirige Alexander MacKendrick

REPARTO Alec Guinness, Kate Johnson, Herbert Lom, Peter Sellers, Danny Green, Jack Warner, Katie Johnson

2 premios BAFTA en 1955: Actriz británica (Katie Johnson), Guión británico.

SINOPSIS  En una casa aislada y próxima a las vías del tren vive la señora Wilberforce, una venerable anciana que alquila dos habitaciones al misterioso profesor Marcus y a los cuatro miembros de su siniestra banda de música.
Pero la banda de música es una tapadera, pues son criminales que se hospedan en casa de la señorita Wilbeforce para planear y realizar un atraco. Tras llevar a cabo el robo ella descubre la verdad, por lo que debe ser eliminada. ¿Quién lo hará?
Es en este momento cuando entra en acción la débil anciana, y se suceden una tras otra hilarantes escenas que llevan sin parar hasta el inesperado final.
Disparatada comedia producida por los célebres estudios británicos Ealing. Alexander Mackendrick encontró inspiración en este film que combina a la perfección el humor con el suspense. En el reparto destacan Alec Guinness y Peter Sellers, que están gloriosos, como también el loro y la abuelita.

No paré de reirme






ARSÉNICO POR COMPASIÓN (Arsenic and Old Lace) 1944


                  


Dirigida por Frank Capra
GUIÓN      Julius J. Epstein, Philip G. Epstein (basado en la Obra de Joseph Kesselring)
MÚSICA   Max Steiner
REPARTO Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull, Jean Adair, Jack Carson, Edward Everett Horton

SINOPSIS  Un crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus ancianas tías antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad.

Maravillosa obra del genio Frank Capra que consigue en este trabajo uno de los cúlmenes del género. Del género más difícil, la comedia. Y es que aún sesenta años después sigue consiguiendo arrancar sonrisas y carcajadas por doquier. Y este es su mérito, vencer el paso del tiempo.

Tiene su mérito que en apenas una habitación y mezclando los personajes más variopintos y las situaciones más ridículas, Capra dirige con maestría a un gran reparto donde Cary Grant destaca por encima de cualquiera. Creo es una de sus mejores interpretaciones utilizando gesticulaciones, mímica facial y demás recursos humorísticos para bordar un papel de los que no se olvidan. De esta manera, asesinos, muertos, policías, críticos teatrales, viejecitas entrañables, taxistas desesperados, médicos con y sin licencia, personajes siniestros, locos bonachones y enamoradas se mezclan en una coctelera donde forman un combinado cómico-teatral en el que las sorpresas, la incredulidad y las situaciones inverosímiles hacen su aparición en cada momento.


Actuaciones tan geniales como las de Peter Lorre haciendo de aquel misterioso y peculiar Dr. Einstein, como la interpretación de John Alexander haciendo aquel inolvidable papel del locuelo y disparatado tío Teddy Brewster, creyéndose Theodore Roosevelt al famoso grito de "¡A la carga!" escaleras arriba y desajustando las manecillas del reloj de pared...hacen de esta película una auténtica obra maestra a tener en cuenta.


Se la puse una tarde a mis hijos y me piden verla ("papa queremos ver la peli de las abuelas asesinas") cuando se aburren. Un Cary Grant en estado de gracia dirigido por un Capra que se despoja de sus tics romanticos y se deja llevar por este divertidísimo enredo.

Un saludo y nos leemos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos