Translate

martes, 2 de octubre de 2012

EL NEGOCIO DEL ...MIEDO (revelando el DNA)




¿Estás preparado para saber lo que esconde tu ADN?



 

Una buena amiga que reside en EEUU me mandó esta noticia hace pocos días, después me llegó por otro cauce y me llamó la atención porque creí rememorar recuerdos sobre películas de ciencia ficción vistas por mí, entre ellas esa obra maestra del cine que es “Blade Runner”.

Me estoy refiriendo a la posibilidad de conseguir por un módico precio, 299 $ USA (unos 238 euros), un análisis de nuestros datos genéticos, exprimiendo nuestro ADN para ofrecernos un informe detallado sobre cientos de características grabadas en nuestros cromosomas. Poéticamente hablando conocer el secreto más íntimo de la vida es lo que ofrece la empresa  de genética personalizada 23andMe.

Pero hay más, ¿Tenéis curiosidad por saber cuánto de Neanderthal hay en tu ADN? ¿Indagar en tus antepasados? ¿Saber si eres portador de alguna variante genética perjudicial? ¿Dudas si determinados medicamentos serán eficaces en ti? ¿Quieres saber el por qué de tu color de pelo o las probabilidades de que tus hijos tengan los ojos azules?

Si la respuesta es sí sólo necesitas solicitar el servicio a través de internet, registrarte en la web de 23andMe (el nombre viene de los 23 pares de cromosomas que todos los humanos tenemos), enviar a la empresa unos mililitros de tu saliva y leer atentamente el informe dos semanas después.


Me vais a permitir que deje la poesía a un lado y ponga el foco sobre lo realmente importante, al menos  para la compañía, que ha solicitado el visto bueno de la FDA (EE.UU. Food and Drug Administration) equivalente a nuestra Agencia Nacional del Medicamento y los Alimentos, y espera, si consigue el aprobado, generalizar el uso de los tests genéticos.

¿Qué consecuencias podría traer la generalización de estos tests?

Parece lógico pensar que los solicitantes buscarán conocer las posibilidades que tienen ellos o sus hijos de tener algunos tipos de enfermedades de las que se conocen sus causas y son hasta cierto punto genéticas, estoy hablando de enfermedades tan frecuentes como diabetes, muchos tipos de cáncer, Alzheimer, Parkinson, hemofilia, multitud de enfermedades metabólicas, enfermedades mentales, …etc.
Conviene recordar que todas las enfermedades, en cierta forma, tienen su origen en un problema genético, es decir existe una modificación en la secuencia de DNA que nosotros observamos como ese problema de salud, o epigenético si se trata de modificaciones en la expresión de genes que no se encuentra en la secuencia del ADN y son heredables.


Este empeño es muy loable, aunque tiene sus peros. 
¿Verdaderamente nos interesa saber que tenemos un 46,5% de probabilidades de presentar una afección del corazón, de la que nos podemos morir?

No lo tengo yo tan claro, pues sabiendo esto quizás nos dé por “vivir la vida que son dos días” y nuestros excesos nos lleven a padecer ese infarto que con una buena alimentación y vida sana nunca hubiera llegado. Reconozco que el ejemplo es muy simplón, como la vida misma eso sí, pero ejemplifica el tipo de peros que se le pueden poner a este tipo de negocio.

Porque debe quedar claro que se trata de eso, un negocio, mercadear con la información genética que muchas veces solo nos ofrece probabilidades. La estadística es la rama de la matemática menos conocida pero es una de las más utilizadas por nosotros en el día a día, y muchas empresas juegan con ella, como las aseguradoras ganado dinero a espuertas.

Por último otra objeción, muy de moda ahora, el tratamiento de nuestros datos personales más íntimos, la información genética, una información muy golosa y que la compañía administra, aunque no lo reconozca. Eso le daría mucho poder.

Sí aún te quedan ganas, esta es la página web de la empresa:

 https://www.23andme.com/gen101/genes/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos