Translate

domingo, 24 de marzo de 2019

Tus pasos en la escalera de Antonio Muñoz Molina



Las razones del éxito. Antonio Muñoz Molina

Aprovechando que Antonio Muñoz Molina ha escrito otro libro, ha sido entrevistado en el programa de Radio Nacional de España “No es un día cualquiera”.
La entrevista es un género periodístico nada fácil y que últimamente por culpa de los políticos está muy devaluado, a los políticos hay pocas entrevistas que no sean vergonzosos autobombos, por eso una buena entrevista es tan de agradecer. Como en todo acto dialéctico intervienen dos protagonistas, entrevistador y entrevistado.

En el caso que nos ocupa tanto el entrevistador, en este caso entrevistadora, la directora del programa Pepa Fernández, como el entrevistado, el escritor y académico Antonio Muñoz Molina son garantía de que la entrevista se va a conducir por el buen camino.


Y  así fue, los 28 minutos que duró se pasaron en un suspiro, tomando como hilo el argumento y la temática de la novela conocemos las reflexiones del autor sobre algunos temas, quizás no de la rabiosa actualidad pero sí de aquellas cosas que por importantes nos ayudan a entender mejor nuestro mundo de hoy.

Y en eso es en lo que los libros de Muñoz Molina son diferentes, es por eso que su literatura transciende a la inmediatez de lo que nos señalan como importante y nos muestra la importancia de lo cotidiano y transcendente.
Una de las reflexiones que más me han conmovido es aquella en la que señala que en la ciudad, en cualquier ciudad hay incluidas al menos dos, en cuanto a nuestra relación con ella, citando al propio autor:

“En una ciudad hay dos ciudades distintas, el visitante vive en verso y el residente vive en prosa…”

¡Qué maravillosa definición de lo que en mi caso me sucedió cuando pasé de estudiar en Madrid a vivir en Madrid! 

Esto sucedió… en algún momento indeterminado de mi estancia en la capital de España, cuando aún todavía estudiando, ya había interiorizado que mi camino tenía allí una parada que parecía duradera, sensación que con el paso de los años se fortaleció cada vez más y que actualmente es mi horizonte definitivo.  Ese cambio en los códigos y en las miradas de las mismas cosas sucedió sin prisa pero sin pausa, reseteando aquel Madrid inhóspito que a finales de la década de los 80 me acogió.

Esa convicción de lo pasado en mi caso se vuelve pertenencia a un todo con la reflexión de Antonio Muñoz Molina, esta me reconforta al hacerme saber que pertenezco a ese numeroso grupo de expatriados dentro de nuestro mismo país que acogidos por su nuevo destino lo afrontan con la aburrida tranquilidad de la cotidianidad.

Bueno creo que este último párrafo me ha salido algo cursi, espero que los pocos seguidores que me quedan me lo perdonen y lo juzguen con benevolencia.

Un saludo y nos leemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos