Translate

martes, 9 de octubre de 2018

TARANTINO


TARANTINO (Un cuarto de libra de puro cine)


Tras dedicarle un post a los hermanos Coen es de justicia dedicarle otro a Quentin Tarantino. En esta selección he puesto las que más me gustan a mi, incluidas algunas que no ha dirigido, o no totalmente y alguna en la que actúa y escribe el guión.


RESERVOIR DOGS


A pesar de ser su película menos taquillera, Reservoir Dogs condensa todo lo que 23 años después la gente sigue entendiendo por "todas las películas de Tarantino son iguales": diálogos frenéticos que no parecen ir a algún sitio, gente que no es quien dice ser y violencia extrema tan cómica como inesperada y muchos hombres sin escrúpulos.
Los personajes se lían a tiros por los motivos más ridículos pero todo es una excusa para contarnos la rocambolesca forma de ver el mundo de Quentin Tarantino, su visión caótica y sórdida de Los Ángeles y una nueva masculinidad que camina entre la parodia y el homenaje a la testosterona más garrula.
Pero lo más importante es que el mundo le dijo que sí, que quería escucharle, que iba a memorizar sus diálogos y estaba dispuesto a aplaudir su vulgaridad intelectual.




Os dejo también una escena para que os pongáis a tono








 KILL BILL


Cuando Tarantino presentó una película de 4 horas sobre una rubia muy cabreada, el productor Harvey Weinstein le exigió reducir la duración o dividir la película en dos y la reacción de Tarantino fue tan irreverente que podría haber hundido la película. Desordenó las escenas para equilibrar dos películas distintas:
El volumen 1 sería una misión asesina de violencia estilizada sin apenas información
El volumen 2 era el viaje emocional de una madre coraje que nos daría todas las respuestas como en los seriales radiofónicos (y las telenovelas de los 80).
Kill Bill se convirtió en la película favorita de muchos universitarios, y la primera de Tarantino en lograr el estatus de culto instantáneo (ahora podría grabarse a sí mismo fregando los cacharros de su casa y muchos lo considerarían  una obra de arte).
Consiguió la fusión entre Bruce Lee, Mujeres desesperadas, el espagueti-western, el flamenco-dance y los superhéroes todo ello sobre una Uma Thurman que sólo actúa bien cuando la dirige Quentin.
En Kill Bill, Uma atraviesa literamente todas las emociones humanas, saltando de un género a otro con la misma agilidad con la que le raja la cara a 88 samuráis.




Os dejo una escena de un duelo con final .... bueno a la manera Tarantino




PULP FICTION


Tres razones para ver la película:
A) Nadie se queda indiferente después de ver Pulp Fiction. Los diálogos esperpénticos e ingeniosos, su ciudad Los Ángeles corrosiva y amoral y su ímpetu avasallador son marca de la casa, pero aquí fue la primera vez que nos sacudió con ellos y nos dejó aturdidos como una descarga eléctrica de las que no matan, pero casi. Pulp Fiction no es sólo una extravagancia muy disfrutable, sino que además lleva 20 años forjando cinéfilos.

B) Mil referencias a la cultura pop.

Las discusiones sobre Scarface en Los Soprano, los debates acerca de la belleza de Hilary Swank en The Office o las referencias a Star Wars en Perdidos y Cómo conocí a vuestra madre germinaron en la prodigiosa cabeza de Tarantino.

Él fue el primero en construir diálogos enteros en torno a la letra de una canción de Madonna o el nombre de las hamburguesas del Burger King. Así fue cómo el lenguaje de la calle (en su versión más charlatana) llegó al cine, y ese fue el gancho que utilizó el cine independiente para volverse rabiosamente comercial.

C) Cambió el cine para siempre. Aunque nadie vió venir esta película. Pulp Fiction fue la primera película independiente en recaudar 100 millones de dólares, estar nominada al Oscar y ganar la Palma de Oro en Cannes. La libertad creativa y la falta de censura que proporcionaba la financiación independiente era el revulsivo que necesitaba un Hollywood más autocomplaciente que nunca.
Después de Pulp Fiction el cine de los estudios quiso parecer independiente (American Beauty) y el cine indie perdió su esencia (Chicago, El aviador), pero ahora todo el mundo tiene la oportunidad de contar sus historias.

Tarantino capitaneó la revolución de una generación de cineastas que ya no se habían criado en el cine de su pueblo, sino trabajando en un videoclub.

Cuando John Travolta se puso a bailar con Uma Thurman, 17 años después de Grease, lo hizo sin el permiso de Hollywood. Pura magia a espaldas de la industria.
Ahora es Hollywood el que utiliza el cine indie como su propia cantera de la que nutrirse, porque vieron que la única forma de sobrevivir era uniéndose al enemigo. Dejémosles creer que han ganado ellos. Pero Quentin Tarantino sabe que por muy bien que le traten en la meca del cine, siempre será un hijo bastardo de Hollywood, y eso es lo que hace su obra inimitable, por mucho que lo intenten.

Una escena de esta película


Four Rooms 


Es una película de 1995 protagonizada por el botones Ted (Tim Roth) y dividida en cuatro historias, cada uno de ellos dirigidos por un director diferente: Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino.



Os dejo una escena con una muestra del ritmo trepidante y los diálogos sabrosos de los que esta llena esta película.



From Dusk Till Dawn (Del crepúsculo al amanecer en Hispanoamérica y Abierto hasta el amanecer en España)

Es una película estadounidense de acción-comedia negra y terror de 1996 dirigida por Robert Rodríguez y escrita por Quentin Tarantino. Es protagonizada por George Clooney, Quentin Tarantino, Harvey Keitel, Juliette Lewis, Salma Hayek, Danny Trejo y Tom Savini. También participa: Cheech Marín interpretando varios personajes, destacando como Chet Pussy.



Y su correspondiente escena



Un saludo y nos leemos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos