Translate

sábado, 30 de septiembre de 2017

LOS HERMANOS COEN REVITALIZARON EL CINE



Esta afirmación que a alguno le puede parecer un poco exagerada se sustenta en un puñado de películas que han pasado al Olimpo del séptimo arte. Estas son a mi parecer las mejores:





ARIZONA BABY (1987)
¿Se acuerdan de Nicolas Cage? Él, no hace mucho, molaba. Aunque nunca tanto como en este filme donde da vida a un exconvicto que, viendo que su mujer (Holly Hunter) no puede tener hijos, decide secuestrar el bebé de una familia que acaba de tener quintillizos. Una idea perfecta. ¿Cómo se van a dar cuenta de que falta uno teniendo tantos? Pero lo que parecía sencillo acaba enredándose por culpa de una galería de personajes imposibles que se van cruzando por el camino de este matrimonio, dando lugar a una comedia tan estúpida como eficaz. Pocas veces se habrá reído tanto viendo una película.









MUERTE ENTRE LAS FLORES (1990)
Obra maestra ambientada en una ciudad indeterminada de Estados Unidos durante los años de la Ley Seca. Una película que confirmó a los Coen como los directores contemporáneos que mejor manejaban los códigos del cine de gangsters sin necesidad de caer en tópicos. O en caso de tener que utilizarlos, dándoles un nuevo significado. Es imprescindible.












 BARTON FINK (1991)
Crear duele, y de eso va esta película protagonizada por John Turturro, que da vida a un escritor de éxito en Nueva York que acepta un trabajo en Hollywood. Al principio cree que escribir un guion es pan comido, pero cuando el bloqueo se instala en su cabeza, desesperado, decide buscar la inspiración torturándose a sí mismo. ¿Moraleja? Al final cualquier sufrimiento merece la pena si el resultado es llevarse a casa la Palma de Oro en el Festival de Cannes, que es lo que hicieron los Coen gracias a esta película.












FARGO (1996)
El Oscar que ganó Frances McDormand por esta película es, seguramente, uno de los más justos de toda la historia. Ella lleva sobre sus hombros el peso de esta película tan divertida como desasosegante y que, 20 años después de su estreno, permanece en los más arriba del podio no solo de su filmografía, sino del cine en general.















EL GRAN LEBOWSKI (1998)
La película que si se pregunta a cualquier persona cuál es la mejor de estos directores dirán automáticamente que esta, aunque no la hayan visto. Así de mítica es y así de grande es el poder de El Nota. Un canto a la amistad con una pequeña intervención de John  Turturro para mi memorable.






Os dejo también la presentación en la película del personaje que interpreta John Turturro, grandísima escena.






O BROTHER! (2000)
Adaptación sin complejo alguno de la Odisea de Homero. Algunos de nosotros descubrimos que George Clooney, además, sabía cantar. Su comedia definitiva.




Todo un festival de cine para pasar, por ejemplo un domingo tan cansino como el que aquí en España nos espera, puestos a ver comedias y esperpentos que al menos sean buenos.

Un saludo y nos leemos

3 comentarios:

  1. Yo incluiría 'No es país para viejos', pero en mi opinión, merece la pena prestar atención a cualquier proyecto en el que estén involucrados los hermanos Coen,

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Anónimo los proyectos de esta pareja son siempre dignos de verse. Me alegra que todas las pelis que señalo te parezcan imprescindibles.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba, como no he visto la de "No es un país para viejos" no puedo opinar sobre ella.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos