Translate

sábado, 2 de abril de 2016

CINE NEGRO EN ESPAÑA



Cine negro en España (como muestra un botón)



El clavo (1944) dirigida por Rafael Gil


El clavo parece sugerirnos una imagen aterradora. "Una calavera... ¡con un clavo dentro!". Rafael Gil sugiere, y a la vez evita herir sensibilidades



España, 1944. Director: Rafael Gil. Guión: Rafael Gil y Eduardo Marquina. Fotografía: Alfredo Fraile. Música: Juan Quintero. Intérpretes: Rafael Durán, Amparo Rivelles, Milagros Leal y Manuel Arbó.

Sinopsis

Un juez de un pueblo de Castilla coincide en una diligencia con una hermosa dama, a la que corteja. Aunque ella es una mujer misteriosa, que al principio le contesta con evasivas, acaban enamorándose. Se separarán con la promesa de volver a verse, pero una serie de fatalidades les separan, y no vuelven a verse. Él ocupara su plaza en un pueblo perdido, y allí se entretiene investigando el misterio de un cráneo encontrado en un cementerio con un clavo incrustado en su cerebro.  Decide investigar el caso y las sospechas de asesinato recaen sobre la mujer que debía casarse con el difunto. Lo que el juez ignora es que el esclarecimiento del crimen le traerá la desgracia.

El propio Rafael Gil escribió el guión basándose en una novela corta de Pedro Antonio de Alarcón. Los actores están maravillosos, desde la pareja protagonista, Amparo Rivelles y Rafael Durán, hasta el grandísimo secundario Juan Espantaleón.

Aquí os dejo un clip de la película




y un link por si la queréis ver (hay que avanzar en la página para llegar a la película)





http://www.solocineclasicoespanol.com/2015/10/el-clavo.html#.VvpvceLRjIU



Apartado de correos 1001 (1950) dirigida por Julio Salvador



Asistimos a una historia que siempre va por delante de nosotros. Un proceso detectivesco que se fundamente en una lógica deductiva sorprendente. Una belleza de construcción que se debe a Julio Coll y a Isasi-Isasmendi.


 En el director Julio Salvador, uno de los expertos españoles en el cine criminal, se puede apreciar la huella de Fritz Lang o Sam Fuller y esto se da la mano con cierto costumbrismo, casi casticismo, derivado de la situación de la película en entornos y barrios populares de la Barcelona de los años cincuenta. 
Es decir encontramos a partes iguales misterio, enigma, romance incipiente, unos malos nítidos, claros, plenamente justificados, que reciben el final que merecen.

España, 1950. Director: Julio Salvador. Guión: Julio Coll y Antonio Isasi-Isasmendi. Fotografía: Federico G. Larraya. Música: Ramón Ferrés. Intérpretes: Conrado San Martín, Elena Espejo, Tomás Blanco y Carlos Muñoz.


El Extraño Viaje (1964) dirgida por  Fernando Fernán Gómez

El extraño viaje conjuga el ideario rural de la España profunda con la retórica del gótico más clásico, ejemplificado en ese caserón... escalofríos de terror, o será de frio???



Magistral dirección de Fernando Fernán Gómez, con una meritoria representación del ambiente rural y gran sentido del suspense, soberbio manejo de las acciones simultáneas y gran dirección de actores, entre los que destacan la pareja Jesús Franco/Rafaela Aparicio. Al insuperable trabajo de Fernán Gómez se le une una espléndida fotografía, una precisa música y un guión intachable que convierten a “El extraño viaje” en una Obra Maestra.

Dos de los protagonistas (Rafaela Aparicia y Jesús Franco)



Una secuencia de la película



Un saludo y nos leemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos