Translate

martes, 5 de enero de 2016

Películas sobre la guerra civil española (toma 2)



Si en la anterior entrega se comentó una película realizada en la postguerra española, en esta vamos a hablar de una película realizada ya en la época democrática.

Las bicicletas son para el verano (1984)

«No ha llegado la Paz, ha llegado la Victoria».

En la frase final de la película Las bicicletas son para el verano, en un diálogo entre el padre con su hijo, se puede resumir lo que fue la guerra civil española (también otras), en las que siempre, tanto vencedores como vencidos son perdedores.
Es el comienzo de una nueva etapa, el franquismo. La guerra duró tres años y la «Victoria», cuarenta.
En esta cinta se intenta reflejar lo que supuso la guerra para los civiles que vivían en las grandes ciudades españolas o en sus inmediaciones: la esperanza de que pronto terminaría todo, la dureza de la vida en las calles y en las familias, la picaresca para conseguir alimentos y la habilidad para sobrevivir, algunos a costa de otros, se presenta como uno más de los desastres de la guerra que, cuando finalizó, abrió una nueva puerta a la desgracia de muchos.

Película que impresiona por su realismo, la interpretación, con mucha sensibilidad y humanidad, de sus actores, algunos de ellos estereotipos de personajes que lucharon, o sobrevivieron en el Madrid sitiado durante la guerra,  por la sutileza con que va trasmitiendo el tremendo drama de la guerra civil a través de la vida cotidiana de una familia madrileña, - por el humor con el que se desarrolla, muy creíble en aquellos momentos, a pesar de la tragedia que se está viviendo.







Director: Jaime Chávarri
Guión: Salvador Maldonado (Según la obra de teatro de Fernando Fernán-Gómez)


Reparto: Agustín González, Amparo Soler Leal, Victoria Abril, Alicia Hermida, Marisa Paredes, Laura del Sol, Emilio Gutiérrez Caba, Aurora Redondo, Guillermo Marín, Gabino Diego, Patricia Adriani.

Primero: el prólogo, donde se narra la historia. Dos chicos comentan que en Madrid nunca podría haber una guerra, porque no había espacios suficientes para hacer trincheras y al enemigo lo constaría llegar a Madrid, pero frente a su pronóstico se desencadena allí la guerra civil.
Segundo: El «nudo», ocupa casi todo el desarrollo de la vida de los personajes, se va viendo como la guerra incide en sus vidas: en la alimentación, en el cambio de su modo de vida…

Tercero: El desenlace, que se da casi al final de la película cuando don Luís y su hijo hacen un recuento de todo lo que ha pasado desde el comienzo de la guerra  hasta que llega la “paz”

Escena final de la película



Un saludo y nos leemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos