Translate

lunes, 14 de septiembre de 2015

LECTURAS VERANIEGAS



Este verano he tenido una frenética actividad lectora, fruto de mis muchas horas y días sin niños. Todo esto me ha permitido leer unos cuantos libros, los cuales paso a recomendar:

Lecturas veraniegas

Eduardo Mendoza                          La verdad sobre el Caso Savolta

Umberto Eco                                Número cero

Arturo Pérez Reverte                    Hombres Buenos

Yuval Noah Harari                       De animales a dioses


El primero que leí, lo comencé a finales del mes de Junio fue la relectura de una maravillosa novela de Eduardo Mendoza, "La verdad sobre el caso Savolta" una de mis preferidas de este autor español contemporáneo.
La he leído en una edición de bolsillo de Seix Barral

 La novela engancha desde el principio con una estructura que no es la más común en la narrativa contemporánea, te explica la historia con una serie de supuestos documentos intercalados entre fragmentos de narración y diálogos. Cuando ya has avanzado en la trama te mete de lleno en la historia y ya no paran los acontecimientos, algunos son nuevas relecturas de lo narrado anteriormente, pero desde otro punto de vista.

Gran final y unos personajes con gran fuerza, todos ellos ubicados en su muy querida Barcelona, hacen de este libro una de las mejores novelas del último tercio del siglo XX en español.

Existe también una versión cinematográfica protagonizada por José Luis López Vazquez y Ovidi Montllor de la que os dejo un fragmento



Ya en Julio leí un ensayo sobre la historia de la humanidad de Yuval Noah Harari un joven pero preclaro historiador israelí, llamado "De animales a dioses".
En este libro el autor nos da una idea de la relación entre la historia y la biología, que es mucho más profunda de la que normalmente pensamos, incluso de lo que yo pensaba, pues aún teniendo una educación científica nunca había reflexionado tan a fondo sobre estos temas.

En su libro nos habla de la existencia de tres revoluciones en la historia de la Humanidad, la cognitiva, que transformó hace 70.000 años a un animal en África poco relevante en la fuerza más potente del Planeta. Después la agrícola, otro paso enorme. Y por último la científica, en la que estamos inmersos actualmente y que puede acabar dando a los hombres las facultades con que siempre hemos caracterizado a los dioses.

Sobre el futuro la conclusión del autor es algo inquietante pues las alternativas que nos muestra serían:
 la destrucción del ecosistema o la aparición de una raza de superhombres biológicamente más desarrollados, una idea cercana a lo que propone el TRANSHUMANISMO, una corriente de pensamiento actual sobre la que hablaré en un próximo post.
En definitiva un gran libro, tanto me ha gustado que me hubiera gustado escribirlo a mí.


Tras ese ensayo y para relajar me leí un libro que me regaló mi amigo Paco por mi cumpleaños, la última novela de  Arturo Pérez Reverte  " Hombres Buenos" donde nos narra la peripecia, basada en hechos reales, que supuso la adquisición por la Real Academia de la Lengua, de la primera edición de la Enciclopedia a finales del siglo XVIII.



Una característica del libro que me ha gustado ha sido como mezcla con maestría en la narración dos planos en principio muy diferentes pero muy relacionados, uno es como se iba elaborando poco a poco la novela por su parte y el otro el propio desarrollo de la novela.
Muchos ratos muy entretenidos con unos personajes reales, en todos los sentidos.
Se entreve en este libro el paralelismo de algunos personajes y situaciones con la historia actual de nuestro país, cosa que si uno lee a este autor es muy normal.






Ya entrado Agosto he leído la última, que yo sepa, novela del excelente autor italiano Umberto Eco, "Número cero" donde se nos presenta una parodia que es al mismo tiempo un fiel reflejo del mundo del periodismo y sus caras ocultas, no puedo explicar más para no desvelar la trama pero este autor siempre consigue intrigarme. Me recuerda un poco en su desarrollo a otra novela suya "El péndulo de Foucault"




No es por presumir pero aparte de esto también he tenido tiempo para otra de mis grandes aficiones pintar figuras de plomo históricas, pero eso será ya en otro post. Como aperitivo os dejo alguna foto.

Este es el modelo


esta la miniatura sin pintar


y esta la figura ya pintada




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos