Translate

lunes, 6 de julio de 2015

RUTAS SAGRADAS EN ESPAÑA (4ª ENTREGA)




Santa Eulalia de Bóveda (Lugo)


Se trata de un edificio originario del siglo III d.C. probablemente consagrado a Cibeles (Rhea), aunque no hay acuerdo en este punto, era este un culto que estaba muy extendido en la península ibérica en esa época.




Originalmente contaba con dos plantas de planta rectangular pero actualmente sólo se conserva la cripta. La estancia superior la ocupa una iglesia cristiana del siglo XVIII, donde originalmente se supone que se celebraban los taurobolium, sacrificios de carneros y toros que constituían el centro de los misterios de Cibeles.





En la estancia inferior, el neófito era iniciado en su culto recibiendo la sangre del animal en un bautismo que tenía propiedades curativas y proporcionaba al alma la inmortalidad. Este santuario hacia las veces también de oráculo, donde las sibilas escuchaban el sonido de las aves, observaban su vuelo, e interpretaban estos signos como señales del futuro.

 Precisamente algunos autores sostienen que detrás de las paredes de la cripta, donde se ubican sendos corredores ventilados, se introducían las “aves sagradas” para que sus cantos resonasen y reverberasen en la cámara produciendo un extraordinario efecto sonoro en el adepto.

Cuatro columnas rodean una piscina donde tenían lugar los bautismos, que con la cristianización del enclave, se realizaban por inmersión en agua previamente bendecida.





En el exterior, junto a la sencilla puerta de entrada el viajero se encuentra con un relieve que parece representar a unos danzantes, cinco personajes que parecen estar celebrando un ritual junto a un sacerdote, pues uno de ellos aparece con una diadema ornamentada en la cabeza.




En lo que todos están de acuerdo es en el profundo simbolismo de algunos de sus relieves y de sus pinturas murales, sin duda el elemento más destacado y valioso del conjunto.

 En las paredes de los muros se han conservado las pinturas que representan los primitivos motivos de los misterios de Cibeles: pavos reales, perdices, palomas, faisanes…. Junto con elementos geométricos y algunos jarrones o cráteras llenas de flores. Probablemente estamos ante la mejor muestra de pintura mural tardorromana de toda la Península. 

En el siglo V-VI el templo fue cristianizado y su culto a Cibeles fue sustituido inteligentemente por el de Santa Eulalia, que por aquel entonces congregaba a cientos de peregrinos en la basílica emeritense donde se conservaban sus restos. Según diversos autores, el origen etimológico de Santa Eulalia que vendría a significa “elocuente” o “bien hablada”, emparentaría con los atributos que tenían las sibilas en la antigüedad y de ahí que igualmente su hagiografía fuese asociada a las aves. 




El intenso colorido de las pinturas, la tenue luz que penetra tamizada en el interior y el profundo simbolismo que emana de todo el conjunto, convierten a Santa Eulalia en uno de los lugares más enigmáticos que he podido descubrir. 

Pero por encima de todo, aquí más que en ningún otro sitio se percibe la delgada línea que existía entre lo que hoy denominamos Cristianismo y las Religiones Mistéricas de su tiempo.

Por si os interesa profundizar en el tema os dejo el enlace de un estudio sobre este santuario tardorromano.

Estudio sobre Santa Eulalia de Bóveda


Parte del texto está tomado de Alfredo Orte Sánchez ©

Para visitarlo es necesario llegar a Bóveda, lo cual no es fácil y encontrar al la persona encargada para que te abra y te lo enseñe. Mejor ir por la mañana.
Os dejo una información que puede ser útil

Forma de Acceso: Sta. Eulalia de Bóveda (27233) LUGO, autopista A6 hasta la salida 523, incorporarse a la N-VI dirección sur, unos 4 Km. 
Coordenadas GPS: 42º 58' 48,67"N 7º 41' 9,24"W. 
Teléfono de Información: (034) 609 237 779. 

Horario de Visitas: Abierto todo el año, consultar horario. 

UN saludo y nos leemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos