Translate

jueves, 23 de julio de 2015

Jose Luis Garci (1ª parte)


JOSÉ LUIS GARCI es un cineasta no recomendable para admiradores de FAST AND FURIOUS.

Si lo eres no sigas leyendo.



LA CABINA (1972)

Mediometraje español dirigido por Antonio Mercero partiendo de una idea original de Juan José Plans quien junto con Jose Luis Garci escribió el guión.





Original producción realizada para la televisión en la que se narra la progresiva angustia de un hombre (José Luis López Vázquez) que se queda atrapado en una cabina telefónica. Lo que en un  principio parece un contratiempo sin trascendencia, se va convirtiendo poco a poco en una situación tan inquietante y terrorífica que provoca en el hombre una desesperación y una angustia sin límites.

Recibió el Emmy al mejor programa de Ficción en 1973



ASIGNATURA PENDIENTE (1977)

Primer largometraje dirigido por José Luis Garci. Narra el reencuentro de dos antiguos novios con unas vidas encauzadas pero con el recuerdo de lo que dejaron por hacer en su noviazgo, hacer el amor, por causa de los prejuicios de los años que les tocó vivir.

Podemos ver en esta película como era la sociedad de la transición en España, sus anhelos y problemas quedan fielmente retratados aquí. Grandes interpretaciones de José Sacristán y Fiorella Faltoyano.

Os dejo un link donde el director y sus protagonistas hablan sobre la película
Introducción a la película Asignatura Pendiente







SOLOS EN LA MADRUGADA (1978)


José Luis Garci estreno Solos en la madrugada para contarnos como era la transición española y también homenajear a la radio.

Es una de las películas más personales del director madrileño,  no solo nos habla en ella de sí mismo y de su generación, sino que a la vez nos habla de nosotros mismos, las personas.
Constituye toda una gran reflexión sobre la vida, sobre el amor, el desamor, la soledad... y todo eso nos lo cuenta en una franja horaria propia para esos temas; la madrugada
.Acompañada por una estupenda y hermosa banda sonora que es el telón de fondo sobre el que discurre la historia, la de los personajes y la del país inmerso en una transición a la democracia que en esos años era todavía una incógnita.






Os dejo la escena con la que comienza la película



Y también el monólogo final




Recomendable film a los que gusten de un brillante fresco de una época.


EL CRACK (1981)



Incursión del director en el género negro, detective incluido, Germán Areta, al que interpreta magistralmente Alfredo Landa, un actor infravalorado.

En la película hay policía, prostitución, tabaco, boxeo, armas y, sobre todo ello, un caso a resolver.
Si hay caso en una peli de detectives, hay guión.
Y, generalmente, si hay guión, hay película.
Así funcionan las películas de género.

Porqué hay que verla?

Por los guiños a Woody Allen, por su ritmo, por el barbero, por Santa Claus patinando en el Rockefeller Center, por los diálogos, por los giros de guión, por el tono anaranjado de la época y por su melancólica, nostálgica y triste banda sonora.

Esta película consigue que la tristeza que inunda cada fotograma sea sana y no depresiva.


Os dejo par abrir boca una escena genial de una partida de mus



Seguiremos repasando la filmografía de este director en un post posterior

Un saludo y nos leemos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos