Translate

martes, 9 de junio de 2015

RUTAS SAGRADAS 3ª ENTREGA


UNA ERMITA DENTRO DE OTRA (SAN MIGUEL DE ARRETXINAGA)

En la provincia de Vizcaya, a 30 km de Bilbao en la población de Markina se encuentra esta pequeña ermita con una historia muy interesante.
La iglesia está ubicada, exactamente en un lugar mágico. Es decir, en el corazón del valle donde se juntan los dos ríos que impregnan de agua el Valle. El río que tenemos delante es el Urko y el otro es el Artibai, que quiere decir río entre encinas.



Esta iglesia nos traslada, en cierta manera a la edad en que el hombre vivía en la Naturaleza y, por lógica, se deduce que aquí se creó un asentamiento humano en base a que los hombres, cuando no existía aquí ninguna religión, para realizar los ritos se tenían que encontrar en un sitio que reuniera unas características especiales; hoy en día, si quedamos en Bilbao quedaríamos delante del Guggenheim o de la Plaza Nueva, como en aquella época no existía eso se quedaba donde se juntan los ríos y donde están las piedras, que es este lugar.
Las primeras noticias sobre ella son del siglo XV pero claramente es muchos siglos anterior, la planta de la actual ermita es hexagonal y data del siglo XVIII.





Pero lo sorprendente de la ermita se guarda dentro, al pasar por la única puerta que tiene, nos damos de bruces con un conjunto megalítico de piedra, formado por tres moles.

   La puerta de la iglesia está orientada hacia el Oeste, donde se esconde el Sol. Y coincide que hay algunos días en que los últimos rayos del sol dan justo en la zona donde está el altar.


 Las dos piedras que vemos ahora de frente, no son dos sino que son tres, más la piedra de base. La composición ideal de las piedras es: las tres piedras de la parte de arriba son iguales y la de la base es diferente






Se trata de unos cuerpos de cuarzo (no propios de la zona) que llevan allí desde la prehistoria.

La ermita dedicada a San Miguel se  construyó como "envoltorio" del megalito, creando un espacio de culto religioso sobrecogedor.






En este vídeo nos cuentan al go sobre la historia de esta ermita.


Como he comentado más arriba, esta ermita esta bajo la advocación de San Miguel Arcangel, el protector de la Iglesia del que hay una estatua en el mismo megalito.

Quién nos dice que no está colocado ahí para protegernos frente a la llegada de las huestes de Satanás por el portal del Infierno (puerta a otra dimensión que dirían otros) que sería ese megalito formado por las tres piedras en equilibrio sobre una base pétrea también... 

Querido lector como verás todo en este lugar nos conduce a otros plano, fuera de este en el que nos movemos habitualmente. 

No dejes de visitarlo si te acercas a Bilbao, para extasiarte con la geometría también imposible del Museo Guggenheim.

Un saludo y nos leemos  

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Maestro!! Por supuesto que me interesa tu blog , estoy suscrito al él. Por cierto, referente al post , es cierto eso de que sobre esta piedra edificare mi iglesia. Aquí si se cumple.

    ResponderEliminar
  2. Y también lo es que la religiosidad del hombre hunde sus raíces en el mismo concepto de humanidad.
    Siendo la aparición de ambos, humanización del Homo sapiens y el sentido de lo transcendente paralela en el tiempo.
    Sin uno no podemos entender el otro.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos