Translate

jueves, 18 de septiembre de 2014

DOS MAESTROS DEL TERROR


H P LOVECRAFT & E A POE


Son, estos dos maestros del terror, muy parecidos y muy diferentes al mismo tiempo.

EA Poe nos aterroriza siguiendo esquemas clásicos, a los cuales lleva a su cumbre, sus relatos nos dan miedo porque nos enseña como en lo más cotidiano puede encontrarse un motivo real para sentir miedo, profundo y angustioso miedo. El sentimiento se va filtrando en nuestro cuerpo poco a poco casi sin darnos cuenta y llegado el momento nos encontramos rodeados del más espantoso de los miedos sin salida aparente.


HP Lovecraft, escritor posterior a Poe, tiene en su vida literaria varias etapas, siendo sus primeros relatos ciertamente tributarios de la herencia del escritor de Baltimore. 




Pero es posteriormente con la creación de un nuevo universo terrorífico, en el ciclo de relatos los mitos de Cthulhu donde incorporando elementos de ciencia ficción como razas alienígenas, viajes en el tiempo y la existencia de otras dimensiones a sus historias consigue introducirnos en un terror cósmico del que será su principal valedor. 

El esfuerzo que supuso para Lovecraft esta creación se vió recompensada al cabo de los años con la evidente influencia que en los escritores y cineastas de nuestro siglo ha tenido, véase por ejemplo su rastro en escritores como Stephen King, Ray Bradbury, August Derleth, Jorge Luis Borges, Robert E. Howard y en cineastas como Stanley Kubrick, Guillermo del Toro y John Carpenter.



¿Qué diferencias existen pues entre estos dos escritores?




Es interesante hacer notar que en un ensayo de Lovecraft sobre literatura titulado El horror sobrenatural en la literatura (Supernatural Horror in Literature) reconoce que 

“…Cualquiera fueran sus limitaciones, Poe logró lo que nadie había o podría haber realizado, y a él le debemos el cuento de terror moderno en su forma final y perfecta … Los cuentos fantásticos de Poe están vivos”


Quizás el error está en la formulación de tal pregunta pues de lo anteriormente dicho podríamos concluir que sin Poe, llegando al límite de la perfección con el relato de terror, no hubiera podido existir un Lovecraft que creara ese universo de terror cósmico que lo ha hecho también inmortal.    


Un saludo y nos leemos   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos