Translate

lunes, 17 de diciembre de 2012

EL OTRO PARÍS 2ª PARTE



PASEANDO POR EL OTRO PARÍS 2ª PARTE

Había dejado en el otro post el paseo por París a medias, en los siete días que estuvimos dió tiempo también para visitar todo lo típico: El paseo por el Sena, El Louvre, Versalles, Los Campos Elíseos y La Torre Eiffel. Pero esto es muy conocido, lo que quería comentaros es ...   el otro París.

En la Ciudad de la Luz también tienen cabida los místicos, los monjes y los alquimistas. En la orilla izquierda del Sena, está una de las vías más transitadas por los monjes templarios del medievo, os hablo de la calle de Saint-Jacques (Santiago). Su asfalto aún recuerda el paso de aquellos caballeros templarios que protegieron las rutas de peregrinos a Tierra Santa.


La Tour Saint Jacques. Para llegar a ella tuvimos que llegar hasta un pequeño barrio comprendido entre la Avenida Victoria y la calle Rívoli ya en otro distrito. 


Esta torre es el único vestigio que queda de la iglesia de Saint Jacques la Boucherie, cuyo pórtico fue mandado construir por el célebre alquimista y ocultista Nicolas Flammel, de quien se decía que obtuvo grandes cantidades de oro mediante el procedimiento de la transmutación (nadie lo vio jamás, al oro digo). 

En el número 5 de la calle Ancienne-Comédie, nació en 1810 y vivió Alphonse-Louis Constant, más conocido como Eliphas Levi, autor entre otras obras, de “Dogma y ritual de alta magia” y “La llave de los grandes misterios”.


 Levi, se ordenó como diácono, aunque luego le expulsaron del seminario, fue un gran cabalista e impulso la restauración de las antiguas órdenes místicas y el resurgimiento de las ciencias esotéricas en Francia. Todavía hoy en día es citado con profusión en todas las obras ocultistas que se precien de ser serias (aunque ocultismo y seriedad pueda parecer un contrasentido).
La foto es del nº 12 o 16, de un café literario de mucha solera en esa misma calle. No tengo foto del nº 5.


Una de las visitas más productivas, fue al mismo tiempo bastante inesperada, El museo des Arts et de Metiers (Artes y Oficios) era una parada planificada pero la verdad es que resultó como os decía, de lo más interesante que vimos en París. Porque lo habíamos seleccionado??  
Allí se encontraba el Péndulo de Foucault, instrumento que le sirvió a su constructor para demostrar el movimiento de rotación de la Tierra y el efecto Coriolis (como gira el agua al descender por el sumidero del lavabo según estemos en un hemisferio u otro). Pero el péndulo de Foucault también es el título de una novela de Umberto Eco, donde trata sobre lo peligroso de alimentar a la Bestia (en este caso los aficionados a lo oculto) porque pueden volverse contra tí. La novela tiene como uno de sus principales escenarios esta sala del museo y el péndulo y demás instrumentos que en ella se hallan. 


Pero cuando llegamos allí vimos que el museo era mucho más, construido utilizando el antiguo priorato benedictino de St-Martin-des-Champs, sus salas rezuman ciencia y sabiduría por todos sus poros. Allí podemos admirar las primera bicicletas, las primeras planchas, las primeras máquinas de coser y vapor, los primeros aviones; pero también conocimos por fin un clásico del alumno de bachillerato, los patrones de las medidas de las magnitudes más importantes (el patrón metro, patrón kilogramo, etc). 






Dirección: 60 Rue Réaumur, 75003 Paris, Francia
Teléfono:+33 1 53 01 82 00
Horario: Horario del jueves De 10:00 a 21:30
Parada Metro: Arts et Métiers


 Esta es la página web del museo 
http://www.arts-et-metiers.net/

Por ultimo os quisiera reseñar otro lugar no tan mediático, pero para mí igual de importante, se trata de Les Invalides (tumba de Napoleón y Museo del Ejercito). 
Se trata del Hôtel National des Invalides originariamente planeado como residencia real para soldados y militares franceses retirados, lisiados o ancianos. Actualmente es mausoleo de Napoleón, Museo del Ejercito y templo religioso.
Es un monumento donde se exhibe toda la gloria que el Imperio le dió a Francia, además la tumba de Napoleón y lo que este corso significó para la historia universal es suficiente motivo para dedicarle una mañana.






Esta es la página web de les Invalides

http://www.invalides.org/







En esta página web puedes disfrutar de un viaje por París
http://www.descubriparis.com/


Espero haber conseguido mi propósito, mostrar otro París.

Un saludo y nos leemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos