Translate

jueves, 26 de julio de 2012

VIII CENTENARIO de la BATALLA de LAS NAVAS DE TOLOSA



LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA







Se  celebró el 16 de Julio de 2012 el VIII centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.  No está de moda, es políticamente incorrecto celebrar hechos de armas, batallas, y mucho menos sí como sucede en este caso la victoria cayó del lado cristiano y se derroto a un ejército musulmán dirigido por el sultán almohade Muhammand Al-Nasir, llamado por los cristianos "El Miramamolin".

Esta moda que podemos remontar a mediados de los años 70, tiene su origen más cercano en el final de la dictadura y la necesidad perentoria de todo el mundo de distanciarse de él y también de todo aquello que esta dictadura promovió, como por ejemplo la Historia de España. Parecía, y todavía parece, que sentirse orgulloso y conocer esta historia es de ultraderechistas, queda mejor denostar y si no se puede minusvalorarla.

Pero LA VERDAD, es que España tiene una larga y fecunda Historia, con sus claroscuros como todas, pero en la que sobresalen algunos acontecimientos claves no solo para nuestra Historia sí no también para la Historia Europea y Mundial.
Uno de ellos es el que me impulsa a escribir estas líneas. Esta batalla, resumiendo mucho resultó decisiva para parar definitivamente el brío expansivo de las teocracias musulmanas del norte de África. Por ello el Papa promulgó una cruzada y los reyes españoles dejaron al lado sus profundas diferencias y sus pequeños intereses locales, quizás ahora en España debíamos tener la misma altura de miras para salir de la profunda crisis en la que nos encontramos, y se unieron todos para vencer al enemigo común.

En esta página podéis obtener información detallada del desarrollo de la Batalla


Y otra página sobre la conmemoración de este acontecimiento


Me da envidia como en otros países los acontecimientos históricos son cuidados con mimo, se celebran sin complejos e incluso se explotan turísticamente. Espero que este tiempo de crisis en España nos traiga también una vuelta a la cordura y a la memoria, memoria sí pero autentica memoria histórica.

Un saludo y nos leemos

4 comentarios:

  1. La tela de la entrada de la tienda que habitaba Al-Nasir se encuentra en el monasterio de las Huelgas en Burgos. Trofeo del que muy pocos son conscientes.
    Te lo dejo como comentario x si lo quieres subir a tu blog
    te leemos

    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Nieves, aunque, precisando, se trata realmente de un pendón de Al-Nasir, que debía estar en su tienda.

    Aquí dejo el link de una imagen de ese pendón y la traducción del texto

    http://www.grandesbatallas.es/objetos/NAVAS%20EL%20PENDON.jpg

    ResponderEliminar
  3. Por si te sirviera así mejor..
    Gracias por el post...always welcome

    EL PENDÓN DE LAS NAVAS

    Precioso trofeo arrebatado a los árabes en la batalla de las Navas de Tolosa y custodiado en el Monasterio de las Huelgas Reales. Es el mejor tapiz almohade que se conserva. Está tejido en oro, plata y sedas con un tamaño de 3,30 m. x 2 m. predominando el color rojo, amarillo, azul, blanco y verde y con una inscripción haciendo alusiones a la figura de Alá que rodea una gran estrella central. Posiblemente se trate de un adorno de entrada de la tienda del sultán Abú-Yasuf-jacub, conocido como Miramamolín.
    En el año 1953 se lleva a cabo su restauración y desde entonces cada año la máxima autoridad militar porta en la procesión del Corpus una copia de tan preciado tapiz. Y es junto con el museo de Ricas Telas la joya más preciada del Monasterio.
    LA TRADUCCIÓN AL CATELLANO DE LO QUE DICE EL PENDÓN EN ÁRABE ES:
    “Me refugio en Dios, de Satanas el apedreado. En el nombre de Dios, piadoso y clemente.
    La bendición de Dios sea sobre nuestro Señor y dueño, Muhammad el Profeta honrado y sobre su familia y amigos. Salud y paz”.

    Texto de A. Cobos
    PENDÓN Y BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA 1212 -Procesionado en Burgos-

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que no queremos conocer nuestra historia, y a algunos les avergüenza, y es una pena, tenemos que estar orgullosos de lo que fuimos y somos, y de lo que no queramos ser, con cordura y coherencia mejorarlo.

    La historia nos enriquece tanto culturalemnete como personalmente.
    La historia en sí, es conocer los hechos ocurridos del pasado desde un presente, es como si viajásemos en el tiempo, de esta manera podemos comprender y enterder muchos acomntecimientos pasados.

    es una pena que no se conozca nuestra historia, desde luego, nos iría mejor.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos