Translate

martes, 10 de julio de 2012

Victor Erice



Víctor Erice (Un director contra todos)






Tenía pendiente un artículo sobre Víctor Erice, el es un director de cine español, al que descubrí bien tarde y gracias a un buen amigo que me habló de él.

En su cine aprecio sobretodo la honestidad del trabajo bien hecho, sin concesiones comerciales, como yo creo era también Kubrick. Comparte con este último también su corta filmografía, aunque Erice lo supera, con una media de una película cada 10 años, y la de la primera década del siglo XXI se frustró. También me gusta por su forma de rodar muy pegada a la historia, respetando el tiempo y con una sensibilidad y lírica muy escasa en el cine de hoy, más aún en el español. Tengo la inmensa suerte de vivir en Madrid y eso me permite cruzarme con gente conocida, un día cerca de casa me crucé con Víctor Erice, desde que le reconocí, cuando se acercaba a mí, una desazón me entró en el cuerpo, quería saludarlo, estrechar la mano que había sido capaz de rodar algunas de las películas mejores del cine español, pero pensé que debía respetar su anonimato. Por eso me quedé parado mirándolo fijamente y mudo, fue mi homenaje, el director se dio cuenta que había sido reconocido y por respuesta obtuve una sonrisa y una inclinación de cabeza.

Me sentí muy bien, Erice me había agradecido la contención, desde entonces un hilo invisible me une a él. Donde quiera que estés necesitamos una película tuya.

Paso a repasar su producción cinematográfica, os recomiendo todas sus películas





EL ESPÍRITU DE LA COLMENA







beehive.jpg

Lo que debía ser una película de terror se convirtió en uno de las más bellas películas rodadas.

Uno de los pocos filmes españoles realmente poéticos, en el sentido real de la palabra, que nada tiene que ver con cantar las odas de un mundo onírico, o con imágenes celestiales de belleza sólo aparente, sino, sobre todo, con la energía de la realidad, de la vida misma, a ras de suelo, verdadero territorio de los grandes poetas.

En palabras del propio director:

“El título, en realidad, no me pertenece. Está extraído de un libro, en mi opinión, el más hermoso que se ha escrito nunca sobre la vida de las abejas, y del que es autor el gran poeta y dramaturgo Maurice Maeterlinck. En esa obra, Maeterlinck utiliza la expresión 'El espíritu de la colmena' para decribir ese espíritu todopoderoso, enigmático y paradójico al que las abejas parecen obedecer, y que la razón de los hombres jamás ha llegado a comprender".

Víctor Erice, director





EL SUR





El Sur es una película de iniciación, protagonizada por una adolescente Iciar Bollaín, en su primer trabajo delante de una cámara. En ella se subliman los anhelos de cualquier adolescente, las difíciles relaciones con los adultos en especial con su padre, el cual al final le transmite su don.


El Sol del Membrillo





En esta película se recoge el proceso creativo del artista mientras pinta un membrillero del patio de su casa en plena maduración de sus frutos. El jardín se convierte en su estudio.
Diálogo entre dos formas de arte, en principio tan distantes pero que se funden aquí en una sola.
En palabras del director:
"Especie de diario elaborado a partir de la captación directa de los hechos (todas las personas que aparecen en las imágenes se representan a sí mismas, y lo que dicen les pertenece), El sol del membrillo trata, más bien, de buscar una relación menos evidente entre la pintura y el cine, observados ambos en lo que tienen de instrumento de captura de lo real; es decir, como formas distintas de llegar al conocimiento de una posible verdad.”





link sobre Víctor Erice y sus películas
http://www.tijeretazos.org/Cuadernos/Erice/Erice000.htm

http://www.decine21.com/Biografias/Victor-Erice-54537

https://www.msu.edu/user/rodri187/

http://www.blogdecine.com/cine-espanol/el-espiritu-de-la-colmena-la-mas-hermosa-pelicula-espanola-del-siglo-xx

http://arelarte.blogspot.com.es/2011/07/antonio-lopez-y-victor-erice-el-sol-del.html



2 comentarios:

  1. LAs películas que indicas no me han dejado indiferente al verlas.
    No suelo quedarme con el nombre de los autores de las obras, ya sean de literatura, música, pintura, directores....es un error que debo corregir!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si consigues "corregir" ese error, cuéntanos a los lectores del profe cómo lo has conseguido... porque la escasez de memoria atormenta a mucha gente...y la acompleja, y no hay remedio milagroso qué se conozca...se tiene ese don o no...qué envidia nos da el profe, eh?
      Un saludo.

      Eliminar

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos