Translate

jueves, 28 de diciembre de 2017

Un clásico, un moderno y una española (entrega ...)


Repasando el género negro-policíaco

Un clásico 

La mujer del cuadro (The woman in the window) de Fritz Lang 1944


El protagonista, Richard Wanley, interpretado por Edward G. Robinson, encarna a un profesor de psicología de la Universidad de Gothem, en Nueva York, que se ve obligado a permanecer en la ciudad por razones laborales, y acude a su habitual club social para cenar con un par de amigos. Precisamente, en el edificio contiguo, se topa con un escaparate que exhibe el cuadro del retrato de una bella mujer, al que permanece contemplando embelesado, posteriormente encuentra a esa mujer y hay empieza el problema.
Con el transcurso de la película, van apareciendo los tópicos del cine negro, la mujer fatal, Alice Reed, interpretada por Joan Bennett; los inevitables cadáveres o asesinatos; el chantaje; el suicidio; los objetos del crimen o huellas dejadas en su comisión. Un detalle que ayuda a crear un ambiente afixiante es como trata el director el transcurso del tiempo, reflejado en distintos relojes que nos va dando la hora exacta de los acontecimientos, está presente en todo momento, y no falta tampoco la intensa lluvia que nos está anunciando la tormenta de acontecimientos que va a venir, todo ello rodeado de una fotografía oscura, prácticamente nocturna, incluso la que se desarrolla en exteriores, con sombras y abundantes contrastes y claroscuros.
La tensión que va creando Fritz Lang con el desarrollo de la trama mezcla los intentos de el evitar la ruina personal, y no nos referimos a la económica, con los remordimientos de conciencia que indudablemente van apareciendo. Desenlace inesperado y con cierta moralina, como corresponde a la época en la que se rodó.

Os dejo una escena para abrir boca







Un moderno

L. A. Confidencial de Curtis Hanson (1997)

Si hay un género vivo, siempre vigente, siempre posible, es el cine negro, pues es capaz de narrar la sordidez pasada, presente y futura del hombre.

Y una de las mejores películas de cine negro que hemos tenido la suerte de ver últimamente es ‘L.A. Confidential’  que es un ejercicio retro muy notable, repleto de detalles e ideas.

Adapta con muy buen criterio la excelente y demoledora novela de James Ellroy, escritor afamado de novela negra, llena de virulencia, deseo, traición, polícias que son gángsters y prostitutas que saben amar y que sólo quieren que las quieran.
El director consigue una película clásica y al mismo tiempo actual, gracias a una puesta en escena enérgica y poderosa, y un grupo de actores muy convincentes. La historia nos habla de tres policías, muy diferentes entre sí: el bestial e impredecible Bud White (un soberbio Russell Crowe), el amoral y frívolo Jack Vincennes (estupendo Kevin Speacy) y el arribista sin escrúpulos Ed Exley (interpretado por Guy Pearce). Estos tres detectives se enfrentarán al complejo caso de un múltiple asesinato que a su vez tiene que ver con una enrevesada trama de traspaso de poderes en los bajos fondos de Los Angeles. Compiten, además, por la misma mujer, “femme fatale” la prostituta Lynn Bracken, interpretada de manera magistral por una Kim Basinger que por fin demustra a todo el mundo lo buena actriz que es, ganando de paso el Oscar a la mejor actriz en papel de reparto.

Un trailer en español, un poco cutre lo reconozco,



Una española

091 Policía al habla de José María Forqué (1960)

José María Forqué deja de lado el tono propagandístico del cine policial de la época frnquista para abordar una historia coral que alterna con sorprendente habilidad humor y tragedia, violencia y costumbrismo.
El arranque es muy bueno: la hija del comisario de policía (Adolfo Marsillach) es atropellada por un desaprensivo que se da a la fuga, y al que no parará de buscar durante el resto de la historia, llegando a poner en peligro su puesto. Sorprende en la película una escena en un descampado en la que se insinúa un intento de violación de dos jovencitas, todo ello suavizado por golpes de humor a cargo de Tony Leblanc, José Luis López Vázquez y Manolo Gómez Bur. Una rareza magníficamente filmada y poco conocida, como casi todo el cine que en España se hizo en esa época.




Os dejo los créditos de la película




Y una escena graciosa




Un saludo y nos leemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos