Translate

lunes, 27 de junio de 2016

Rutas Sagradas en España (8ª ENTREGA)


LUGAR versus ARQUITECTURA


Los términos Arquitectura y Lugares Sagrados tienen un motivo de ser, diferenciando unas construcciones y unos lugares de los demás con criterios definidos y claros.

Se llaman Lugares sagrados a cierto sitios de Poder que desde siempre fueron utilizados con fines espirituales y religiosos, por una o varias religiones.

                               Monasterio de Montserrat

Los poderes religiosos y/o políticos de cada Época construyeron edificios en esos lugares Sagrados, creando lo que llamamos Arquitectura Sagrada.

¿Qué tienen en común estos sitios y sus construcciones?.






Son lugares de poder en los que el espíritu se abre al contacto con lo superior, con lo Divino, con lo trascendental.

Son entornos en los que la paz se consigue con facilidad. Allí se va para restaurar la tranquilidad perdida y conseguir sosiego y fuerzas para poder seguir viviendo.

Son centros iniciáticos donde se trabaja el espíritu y el cuerpo. Se va a ellos en peregrinación para recuperar la salud física y/o mental perdidas, o evolucionar en perfección. Son lugares donde se dan los milagros, curaciones inexplicables.

El entorno físico del lugar sagrado es muy variado, desde cimas de montañas hasta profundas cuevas, en valles frondosos o en estepas áridas. LUGARES SAGRADOS

                               La Laguna Negra, Burgos

Las construcciones se sitúan en unos lugares muy concretos con unas energías telúricas comunes a casi todos los lugares sagrados. Aprovechan las energías telúricas del lugar para dar forma y tamaño a la construcción, y a su vez dicha forma de construir modifica las energías telúricas primitivas, creando en el interior y en el entorno de la construcción un estado de energía diferente a la que había antes.

Este estado de energía es conseguido para aplicarlo con el fin concreto para el que se construyó en monumento. ARQUITECTURA SAGRADA

                
             Iglesia de Santa Coloma en Albendiego (zona norte de Guadalajara y sur de Soria)

Conclusión:
Esto solamente se puede realizar con una correcta utilización del LUGAR, del número y de la proporción (forma).


                                Monasterio del Escorial, Madrid


Basado en el artículo de Pedro Cores del nº 29 de la revista GEA


Un saludo y nos leemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos