Translate

domingo, 7 de febrero de 2016

GAROTA DE IPANEMA




La canción la Garota de Ipanema (en español Chica de Ipanema, en inglés The Girl from Ipanema) es una canción de bossa nova compuesta en 1962, con letra de Vinícius de Moraes y música de Antônio Carlos Jobim. Esta melodía es sin lugar a dudas una de las canciones más versioneadas de la historia de la música moderna.

Seguramente yo me quedaría con esta versión de Frank Sinatra & Antonio Carlos Jobim



Existen versiones en diferentes idiomas e instrumentales interpretadas por Frank Sinatra junto al propio Jobim en un programa de televisión y en estudio, Sammy Davis Jr. Cher, Sepultura, Nat King Cole, Herb Alpert and the Tijuana Brass y muchos otros.





En 1993, Madonna cantó la canción en los shows brasileños del Girlie Show Tour. Más reciente, Amy Winehouse en su último álbum, recopilatorio y póstumo, la interpretó a su estilo.

Algunas artistas mujeres decidieron interpretarla cambiando el nombre por "The boy from Ipanema", como Shirley Bassey, Petula Clark, Rosemary Clooney, Ella Fitzgerald, Eartha Kitt, Diana Krall, Peggy Lee, The Supremes, Crystal Waters y Sarah Vaughan.

En Italiano con Mina Mazzini y Caterina Valente; en francés con Nana Mouskouri y Jacqueline François.

En español hay cuatro versiones registradas con Los Tres Sudamericanos, Gloria Lasso, Los Hermanos Castro y Jarabe de Palo. Inclusive con Mariachi se ha interpretado.

Os dejo con algunas de ellas

Simone y Toquinho




Astrud Gilberto Stan Getz



Joao Gilberto e Caetano Veloso





Nat King Cole





Dionne Warwick & Sacha Distel (1964)







Diana Krall & João Bosco




Ella Fitzgerald (1965)




Amy Winehouse





Eliane Elias




Herb Alpert (versión instrumental)




THE SUPREMES




NANA MOUSKOURI



Los 3 Sudamericanos (1966)





Muppets - Petula Clark



Sammy Davis/Count Basie




Sarah Vaughan




El repaso no es exhaustivo pero viene a drnos una idea de la gran atracción de esta melodía brasileña ha ejercido sobre los intérpretes de medio mundo a lo largo de los más de 50 años que tiene.

Un saludo y nos leemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos