Translate

miércoles, 18 de marzo de 2015

Muere Juan Claudio Cifuentes


Se apaga la voz del CIFU se apaga la voz del jazz en español


Juan Claudio Cifuentes

Aficionado al jazz desde niño, hizo sus pinitos de "amateur" tocando la batería en un grupo de jazz del colegio. Fue redactor de la legendaria revista "Aria Jazz" y en los sesenta dio charlas y conferencias con audiciones musicales para divulgar el jazz.

También  trabajó en la industria discográfica, como responsable de numerosos lanzamientos de discos de jazz en nuestro mercado.



En 1971 se introduce en el mundo de la radio, en la histórica y por aquellas fechas, un tanto anárquica, Popular FM de Madrid. Desde entonces ha mantenido su programa “Jazz porque sí”- que este mismo año cumple tres décadas de ininterrumpida actividad en las ondas- desde los micrófonos de diversas emisoras:

radio España de Madrid (1974-1982),
Antena 3 Radio (1982-1987),
Cadena 100 (1987-1998)
y en la actualidad, desde el 1 de octubre de 1998, “Jazz porque sí” sale al aire por las antenas de Radio Clásica de R.N.E. (cuatro días a la semana, de martes a viernes).
También su paso por Radio Nacional le ha permitido iniciar un segundo programa, “A todo jazz” que radio 3 emite en las madrugadas de los sábados.

En 1984 TVE le ofrece la posiblilidad de escribir y presentar el programa "Jazz entre amigos", que durante siete años logró una fiel y sólida audiencia.

En 2010 obtuvo un Premio Ondas por su labor de difusión y divulgación del jazz.
 Se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.




El programa "Jazz entre amigos" fue un espacio semanal de divulgación de la música de jazz, con parte de historia, grabaciones y actuaciones en directo, presentado por el ahora fallecido Juan Claudio Cifuentes, bajo la dirección de Javier Dïez Moro.

Nació para acercar el jazz internacional al espectador español, huérfano durante largos años, de la posibilidad de conocer  y profundizar en este tipo de música.

Os dejo un enlace con una edición del programa JAZZ ENTRE AMIGOS con el que aprendí algo sobre este estilo de música.

Programa de Jazz entre Amigos sobre Duke Ellington


Un saludo y nos leemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos