Translate

miércoles, 8 de octubre de 2014

José Mª Landete Iranzo-Ébola


zapatero a tus zapatos” 


Yo también soy doctor en Biología y al conocer la aparición de un infectado de ébola en España me he preocupado y mucho, pero en vez de caer en la histeria he intentado informarme, cosa que a veces las autoridades no hacen con la suficiente diligencia, como es el caso. 

En ese proceso me ha llegado al wasap un mensaje de esos que se llaman virales, ya sabéis léelo y pásalo que decía:

Ebola - Ministerio Sanidad
En contra de la opinión de médicos e investigadores especializados en microbiologia, el gobierno español decidió traer a dos religiosos portadores del virus de ebola.
Gran parte de la comunidad científica nos opusimos por tres motivos.
1. No existe vacuna contra el ebola.
2. No existe tratamiento contra el ebola.
3. España no dispone de ningún hospital de nivel de seguridad P4, que es el que requiere dicho virus. El Carlos iii es un nivel P3.
A pesar de que cualquiera de estos motivos por si solos seria suficiente para no traer pacientes infectados de ebola, el ministerio de sanidad trajo a los pacientes y al virus. Ya hay un infectada, desconocemos cuantos mas va haber, pero las consecuencias pueden ser devastadoras como esta ocurriendo en África.
Este gobierno ha puesto en peligro la vida de toda una ciudad donde vivimos mas de cinco millones de habitantes y como consecuencia la vida de los españoles y europeos.
Por tanto. Solicitó la dimisión de la ministra de sanidad Ana Mato y el presidente del gobierno.
José Maria Landete
Doctor Ciencias Biológicas
Especialista Microbiologia
Investigador INIA
Pasalo a todos tus contactos y que esto no se pare”

Quiero pensar que las faltas de ortografía no son del doctor Landete si no de la persona que lo transcribió al wasap. Pero una vez leído quisiera puntualizar

José Mª Landete Iranzo es doctor en ciencias biológicas y “especialista en Microbiología” y trabaja en Biotecnología y Bacterias en el INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) por lo que no es un especialista en virus que afectan a humanos  ni en epidemiología, como yo tampoco lo soy. 

Pero a pesar de ello se permite el lujo de lanzar afirmaciones categóricas como poco temerarias y sembrar el miedo en la gente, y todo para qué, pues para argumentar su petición de dimisión de la ministra de Sanidad y del presidente del gobierno que es lo que verdaderamente le interesa, seguramente ellos han hecho méritos para irse pero no por lo que le achaca dicho doctor.

Evidentemente tiene derecho a opinar, pero no como experto si no como una persona normal, como yo o como cualquier otro.

 Ayer día 7 de Octubre en el canal 24 horas de TVE entrevistaron a dos verdaderos expertos en el tema, el Vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) Rafael Cantón y Fernando Simón Soria del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y tras oírles me quedé algo más tranquilo, esperando que los posibles errores se corrijan y todo termine bien.

Os dejo el link del programa

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/noche-24-horas-07-10-14/2796855/

¡¡¡Basta de demagogia!!!

Como dice la sabiduría popular “zapatero a tus zapatos” o en este caso “bacteriólogo a tus bacterias”

Información toda

Investigación toda

Responsabilidades todas

Os dejo aquí los proyectos y los últimos artículos científicos publicados por el doctor Landete, para que evaluéis el grado de conocimiento que el doctor tiene en el tema del que “pontifica”, más o menos el mismo que tu o yo o cualquiera que nos lea.

http://www.inia.es/IniaPortal/goUrlDinamica.action?url=http://wwwsp.inia.es/Investigacion/Departamentos/Biotecnologia

PROYECTOS Y CONVENIOS

RM2012-00004-00-00
Metabolismo de fitoestrógenos por bacterias lácticas y bifidobacterias con interés tecnológico y/o probiótico.
2013-2015

José Mª Landete Iranzo (últimas publicaciones)

Landete JM, Monedero V, Ferrer S, Zúñiga M.  Malic enzyme and malolactic enzyme pathways are functionally linked but independently regulated in Lactobacillus casei BL23. Applied and Enviromental Microbiology  (En prensa)

Landete JM, Arqués JL, Medina M, Gaya P, de las Rivas B, Muñoz R. Bioactivation of phytoestrogens: intestinal bacteria and health. Critical Reviews in Food Science and Nutrition  (En prensa)

Langa S, Landete JM, Martín-Cabrejas I, Rodríguez E, Arqués JL, Medina M (2013). In situ reuterin production by Lactobacillus reuteri in dairy products. Food Control 33, 200-206.

Landete JM (2012). Plant and mammalian lignans: A review of source, intake, metabolism, intestinal bacteria and health. Food Research International 46, 410-424.


Rodríguez E, Arqués JL, Rodríguez R, Peirotén A, Landete JM, Medina M (2012). Antimicrobial properties of probiotic strains isolated from breast-fed infants. Journal of Functional Foods 4, 542-551.

Un saludo y nos leemos

2 comentarios:

  1. El Doctor Landete me ha mandado un comentario a el post donde comento su comentario sobre el ébola.
    No tengo el permiso del doctor Landete para publicar su contestación y por tanto no lo voy a hacer, solo quiero añadir en honor a aclarar las cosas que en su contestación deja claro que el wasap que yo y otras muchas personas hemos recibido NO FUE ENVIADO POR ÉL y el contenido ha sido tergiversado.

    Al doctor Landete le honra y mucho, en estos tiempos de intoxicación y demagogia, su rectificación que quiero hacer público aquí dandole las gracias por su honestidad.

    Cientificos como él, rigurosos y honestos son lo que hace falta en ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  2. Creo que aquí nadie ha caído en la histeria, en lo que sí se ha caído desde el gobierno y el ministerio de Sanidad es en la desinformación de todo el proceso desde que se trasladó a Madrid al primer infectado de ébola.

    Y desde luego por muchos protocolos que haya nos estamos enfrentado a un virus que nadie controla, y que los experimentos que se han llevado a cabo no son definitivos, son ensayos en pequeños animales y todavía no se han probado ene humanos.

    Nos han dicho que mientras no hay fiebre las PROBALIBIDADES DE CONTAGIO SON MINIMAS, PERO LAS HAY, y ésto no hay que olvidarlo, ya que cada cuerpo y organismo, se enfrenta al virus de forma distinta, de ahí que haya personas que se hayan curado por si solas, son las mínimas, y otras no, la mayoría, lo que prima en estos casos, es la máxima seguridad para el resto de la población y creo que en esta situación no se ha sido consciente de lo que podía pasar y las consecuencias.


    Yo también vi anoche el programa que indicas y todas las explicaciones que se dieron las debían de haber dado no este lunes cuando se conoció el primer caso de ébola en España, si no cuando se trasladó al primer sacerdote,de esta forma la sociedad habría estado más informada y más serena.

    Y lo siento peor opino de la msima manera que José Mª LAndete.
    En este caso todas las precauciones son pocas, se debían haber tenido medidas mucho más exahustivas.
    Y por otro lado y vuelvo a reiterar si hubiesen dado las explicaciones en tiempo y forma, o estaríamos en esta situación.

    Saludos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos