Translate

miércoles, 25 de junio de 2014

ANA MARÍA MATUTE


ANA MARÍA MATUTE (IN MEMORIAM)



Escribo rápido y a la vez desolado, mientras realizaba hoy mis exámenes de oposición para profesor de secundaria, moría en Barcelona la escritora y miembro de la RAE Ana María Matute.

La conocí personalmente una feria del libro, mientras hacía un descanso en la firma de libros, mi hija pequeña jugaba en el parque y ella la saludó con simpatía mientras la pequeña correteaba por allí y se agarraba a sus piernas.

Mirada profunda de haber vivido intensamente, cordial y amable no era igual su literatura, en ella encontrábamos dolor y sufrimiento, obsesión por la adolescencia y la pérdida de la inocencia que el paso a adultos trae consigo. En una parte de su literatura late dolorosamente el recuerdo de la Guerra Civil española, su memoria y consecuencias, pero de una manera realista nos muestra como estas afectan a las personas corrientes que pueblan sus libros.




Existe otra Ana María Matute, la más reciente, la de "Olvidado rey Gudú", pero esa con ser grande me gusta menos.

Yo me quedo con:

Los Abel (1948)

Pequeño teatro (1954)

En esta tierra (1955) (reeditada como Luciérnagas en 1993)

Los hijos muertos (1958)

Primera memoria (1959)

Los soldados lloran de noche (1963)

Algunos muchachos (1964)

La trampa (1969)

Todas obras maestras de la literatura española, por eso Matute estaba en la RAE.

Un merecido homenaje a quien se nos ha ido con una sonrisa, la que nunca faltó de sus labios

Un saludo y nos leemos

1 comentario:

  1. Hola:
    Lo cierto es que es una triste pérdida.
    Siento que el libro “Olvidado Rey Gudú”, no te guste tanto…… con este libro disfruté muchísimo, lloré, reí y amé.
    ES uno de mis libros preferidos.
    Quizá deba leerlo de nuevo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos