Translate

viernes, 17 de enero de 2014

ANTONIO BUERO VALLEJO

 



EL TEATRO DE BUERO VALLEJO


 
 
Antonio Buero Vallejo es uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX y no es todo lo reconocido que se merece. Por eso os repaso algunos de sus obras mas conocidas. Si no las conocéis merecen mucho la pena.
 
 

El teatro de Antonio Buero Vallejo

La Fundación

Obra alegórica, como buena parte de su teatro lo era, seguramente para sortear la censura que había en aquella época. Cierto aire a futurista también la definiría.

Os dejo la versión que se grabó para el programa de RTVE "Estudio 1", donde actúa gran parte de los mejores actores de teatro del momento. Una alineación de "champions".



La doble cara del doctor Valmy


 
 
 

HISTORIA DE UNA ESCALERA 

 Otra gran obra del dramaturgo alcarreño. 

Aunque la mejor manera de ver la obra de teatro "Historia de una escalera" de Antonio Buero Vallejo es en la versión del 15 enero de 1971 realizada en el magnífico programa de RTVE "Estudio 1".
El problema es que, aunque RTVE junto con el grupo On-Off editó 36 DVDs con las obras más significativas del programa "Estudio 1" allá por el año 2007, parece ser que la obra "Historia de una escalera" no estaba entre ellas.




El tragaluz

El tragaluz es una obra de teatro de Antonio Buero Vallejo, estrenada en el Teatro Bellas Artes de Madrid el 7 de octubre de 1967.



Argumento

La obra se centra en las relaciones entre dos hermanos, Vicente y Mario, separados tras la Guerra civil y que pasados los años, sitúan al primero en una buena posición social y al segundo viviendo en una situación mísera, con el padre enajenado y la madre infeliz. El interés de ambos hermanos por Encarna (la secretaria que mantiene una relación con Vicente, aunque su amor sea para Mario) encrespará todavía más la trama.

Representaciones destacadas

Teatro (Estreno, 1967). Dirección: José Osuna. Intérpretes: Jesús Puente (Vicente), José María Rodero (Mario), Sergio Vidal, Carmen Fortuny, Lola Cardona (Encarna), Francisco Pierrá (El padre), Amparo Martí (La madre).

Televisión (Estudio 1, TVE, 1982). Intérpretes: Emilio Gutiérrez Caba (Vicente), Carles Velat (Mario), Conchita Bardem (La madre), Felip Peña (El padre), Maife Gil (Encarna).


Un saludo y nos leemos
 


 


 
 
 


2 comentarios:

  1. Que bueno el post!!

    Mi madre se veía todas las obras del programa.

    Una pena que no las pongan de nuevo...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Yo que soy algo más mayor también solía verlas, nunca olvidaré, creo que ya lo he comentado cuando vi "12 hombres sin piedad" con el magnífico José María Rodero, José Bódalo, ... en blanco y negro pero igual de poderosa en la narración y la interpretación de los actores.

    Un saludo para todos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos