EN EL CORAZÓN SAGRADO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Inicio con esta entrega una serie de comentarios sobre lugares de España y Portugal que tienen un componente sagrado que se mantiene en el tiempo desde hace cientos o miles de años.
En esta primera entrega os quiero hablar del Campo de los Mártires del Castillo de Calatrava la Nueva (Ciudad Real)
Tras la victoria de las Navas de Tolosa, en 1213 los calatravos recibieron del rey el castillo de Dueñas, situado frente al de Salvatierra, y le cambiaron el nombre por el de Calatrava:
Calatrava la Nueva.
En 1217 los calatravos se trasladaban a su nueva sede. Recogieron sus pertenencias y sus recuerdos,
abandonaron Calatrava la Vieja y partieron en procesión hacia la Nueva Calatrava, llevando consigo a su Virgen, la Virgen de los Mártires, y los cadáveres de los maestres y de los caballeros muertos en la defensa
de la antigua sede, y que habían sido enterrados en el viejo cementerio, los cadáveres de los héroes vencidos cuya sangre había empapado la ribera del Guadiana.
En un espacio entre la torre y la iglesia, los calatravos dieron nueva sepultura a sus muertos. Llamaron al lugar Campo de los Mártires. Más tarde trajeron tierra de Jerusalén y cubrieron con ella las tumbas. Junto a los túmulos, en una pequeña ermita, la Virgen siguió velando a los viejos guerreros.
Tenía una galería con arcos rodeando todo el recinto, en cuyo interior estaban las sepulturas de algunos personajes ilustres.
Toda esta zona quedaba separada mediante una verja de hierro.
Cuando paseas por esa necrópolis en un día soleado como cuando yo fui, en el silencio de la cima puede uno sentir el palpitar sagrado de los caballeros caídos en los campos de la Mancha.
Esta es una vista panorámica del Castillo-Convento
Una vista de los dos castillos, con el de Salvatierra al fondo.
Entrada y rosetón de la Iglesia del castillo.
La visita a este enclave sagrado de la Historia española, habitado ya desde la Edad de Bronce es muy interesante, por si os interesa:
SITUACIÓN
El Sacro Castillo de Calatrava la Nueva, se encuentra situado en la cima del cerro el Alacranejo, en término municipal de Aldea del Rey, en la carretera que une las poblaciones de Calzada de Calatrava con Puertollano, pasando por Villanueva de San Carlos.
Contacto:
926 69 31 19
Tarifas 2014:
Entrada normal: 3 Euros
Entrada reducida: 1,5 Euros
Horarios de apertura 2014:
De Abril a Septiembre:
Lunes Cerrado
Martes a Viernes 11 a 14 / 17:30 a 20:30
Sábados 10 a 14 / 17:30 a 20:30
Domingos 10 a 14 / 17 a 21
De Octubre a Marzo
Lunes Cerrado
Martes a Viernes 11 a 14 / 16 a 18
Sábados 10 a 14 / 16 a 18
Domingos 10 a 18
Un saludo y nos leemos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario a este artículo y en breve será analizado para su publicación. Un saludo y nos leemos