Translate

domingo, 19 de diciembre de 2021

Las películas que me impresionaron de pequeño (1ª toma)

 

Uno es como las películas que vió de pequeño

Cuando eres pequeño, por lo menos en mi época, nos impresionaba mucho las experiencias que teníamos. De pequeño tuve la suerte de ver muchas películas por televisión, era uno de los pocos divertimentos accesibles. Entre las muchas películas que vi en esa época hay unas cuantas que me impresionaron y configuraron el tipo de películas que me han gustado a lo largo de mi vida. En esa lista figuran películas de una calidad incuestionable y otras que sin ser muy buenas dejaron en mí un recuerdo imborrable.

Noche de pesadilla  (1962)

Drama “psicológico” donde en un ambiente agobiante de jazz se desarrolla la tragedia de un Otelo moderno. 



Sola en la oscuridad  (1967)


Bajo la dirección de Terence Young, la deliciosa Audrey Hepburn se ve sometida a la tortura de traficantes de drogas que creen poder engañar a "una pobre joven ciega". 

Otros actores son Alan Arkin, Richard Crenna, Efrem Zimbalist Jr.,  

Se trata de una adaptación de la obra de teatro homónima de Frederik Knott, autor de “Crimen perfecto” y otros éxitos policíacos. 










El Cebo (1958)


Se trata de una coproducción entre España, Alemania y Suiza, dirigida por un húngaro nacionalizado español, rodada con actores de diversas nacionalidades en Suiza y en lengua alemana.

Sobre un argumento de Friedrich Dürrenmatt –que después convertiría en la novela “La promesa”–, Ladislao Vajda dirigió un cuento moderno en el que el lobo feroz/ogro ataca y asesina a las pequeñas caperucitas rubias que se atreven a seguirle al interior del bosque.








Marcelino pan y vino (1955)

Otra película del director húngaro, exiliado en España, Ladislao Vadja que sirvió para encumbrar a su protagonista el niño Pablito Calvo. 

Se basó en la novela homónima de José María Sánchez Silva.

 La película cuenta la historia de Marcelino, un niño expósito que es recogido por unos frailes franciscanos. 

En su monótona vida en el convento con los monjes, un día, mientras está orando ante un Cristo crucificado, este toma vida y comienza a comunicarse con Marcelino. 

Película de ambiente religioso pero que es algo más, emociona y conmueve.








Murieron con las botas puestas (1941)



No muy histórica película sobre la vida del general Custer, excesivamente benevolente con su protagonista al que encumbra como un héroe aunque fue un desalmado. Maravillosa por otro lado ya que crea el mito de este soldado. Gran dirección de Raoul Walsh, mejores interpretaciones de los actores y una gran banda sonora, cuando terminabas de verla salías fascinado queriendo protagonizar heroicidades como la que nos muestra en la batalla de Litle Big Horn. 








la legión invencible (1949)




Segunda película de la "Trilogía de la Caballería", de Ford. La obra constituye un homenaje a la caballería, a la importancia de su misión en la creación del país pero añadiendo en su mensaje una apuesta decidida por la paz con las naciones indias. El film como buena parte de sus western está ambientado en "Monument Walley" de Utah. 









Winchester 77 (1950)


Anthony Mann nos muestra en esta película otra visión menos romántica pero mas verídica de la epopeya que fue la conquista del Oeste. Con un guión original y muy bien estructurado, el director utiliza el arma mítica para pasearnos por el Oeste. El papel de James Stewart se aleja de otros pistoleros encarnados por él. 

Pero no todo pueden ser películas del Oeste...


El Cid (1961)


Otra película donde se arrincona la realidad histórica, para dejarse llevar por uno de los mitos fundacionales de la idea de nación española, Rodrigo Díaz de Vivar deja paso al personaje del Cid. Sus protagonistas nos impresionaron por sus grandes actuaciones lo que añadido a una muy buena fotografía y la elección de exteriores, rodada en España, producen una película que no me canso de ver. 


El Álamo (1960)


Otro de los momentos clave de la forja de la nación estadounidense, la guerra por la independencia de Texas frente a los mejicanos. Dirigida y protagonizada por John Wayne (que interpretaba a Davy Crockett). Como otras de las aquí reseñadas están reñidas con la historia, pero el resultado es un fiml épico y con gran pulso narrativo, que consigue hacerte sentir como un ocupante más de El Álamo. 








doctor Zhivago (1965) 


Basada en la gran novela de Boris Pasternak y que le valió el Premio Nobel de Literatura. La narración mediante la técnica de la analepsis  tiene como marco histórico el tumultuoso período de 1902-1929, que incluyó la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa de 1917 y la guerra civil rusa, cuando el zar Nicolás II de Rusia y su familia fueron asesinados y nació la Unión Soviética en 1922. Por la edad de la joven a quién se le cuenta la historia se deduce que la narración se efectúa a fines de la década de 1940 o en la década de 1950, a pesar de que nunca se menciona una fecha específica. Recibió 5 oscars y el film sigue siendo considerado como uno de los mejores de todos los tiempos, la forma en la que David Lean entreteje la historia de sus protagonistas con la de su país es tan perfecta que te va llevando sin darte cuenta del tiempo que transcurre más de tres horas que no se hacen pesadas. 

Un saludo y nos leemos




lunes, 5 de abril de 2021

Ostracismo para el mal gobernante

 

Mi "ostracon" para Pablo Iglesias

El ostracismo en la Grecia clásica era una condena que se le aplicaba por parte de la Asamblea de ciudadanos a aquél que según esta asamblea era un peligro para el bien público. La condena consistía en el destierro de esa persona durante diez años fuera del territorio ateniense. El condenado no perdía sus derechos como ciudadano aunque no los podría ejercer hasta pasada la condena. Creo que esta costumbre de los atenienses ha sido superada ya hace bastante tiempo por el derecho, primero el romano, luego el medieval y posteriormente todos los códigos penales que las distintas democracias han ido legislando a lo largo de la historia.

 Actualmente se encuentra, según creo, en el artículo 33 del Código Penal español donde se reconoce como una de las penas de posible imposición la «privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos por tiempo de seis meses a tres años». Ese es el que permite a un juez condenar a un hombre al destierro.  

Su contenido está regulado en el artículo 57, en el que se dispone lo siguiente:

«Los jueces y tribunales, en los delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico, atendiendo a la gravedad de los hechos y al peligro que el delincuente represente, podrán acordar en sus sentencias la prohibición de que el reo vuelva al lugar en que haya cometido el delito o acuda a aquel en que resida la víctima o su familia».

Solo se da en casos de especial gravedad. Como ese hombre de Vilaboa a quien la Audiencia Provincial castigó con no pisar Culleredo durante 5 años. Intentó matar a un vecino atropellándolo con el coche por la espalda cuando caminaba por la acera.

No me digan que no es estimulante pensar que los españoles en el ejercicio de nuestra libertad y bajo la supervisión de un tribunal de justicia (Audiencia Nacional o Tribunal Supremo) y con todas las garantías procesales de nuestro ordenamiento jurídico pudiéramos mandar al destierro durante unos años a las personas que, votadas en asamblea, se consideraran por sus actos peligrosas para el bien común. A mí se me ocurre algún que otro sustituto de Profesor Titular Interino en la UCM a la que se podría condenar a esta pena de ostracismo en bien de los ciudadanos españoles y con ánimo de librarnos por unos años de este comunista pesado y trasnochado con aires de jesuita.

 Pero como decía Calderón en el famoso monólogo de Segismundo en su obra “La vida es sueño”

 Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

 

SOÑAR ES GRATIS, … de momento

 Un saludo y nos leemos



sábado, 6 de marzo de 2021

IF (Rudyard Kipling)

 

Para todos los hijos a los que sus padres adoran...

If—

If you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you;
If you can trust yourself when all men doubt you,
But make allowance for their doubting too;
If you can wait and not be tired by waiting,
Or, being lied about, don’t deal in lies,
Or, being hated, don’t give way to hating,
And yet don’t look too good, nor talk too wise;

If you can dream—and not make dreams your master;
If you can think—and not make thoughts your aim;
If you can meet with triumph and disaster
And treat those two imposters just the same;
If you can bear to hear the truth you’ve spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to broken,
And stoop and build ’em up with wornout tools;

If you can make one heap of all your winnings
And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breathe a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: “Hold on”;

If you can talk with crowds and keep your virtue,
Or walk with kings—nor lose the common touch;
If neither foes nor loving friends can hurt you;
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds’ worth of distance run
Yours is the Earth and everything that’s in it,
And—which is more—you’ll be a Man my son!

Rudyard Kipling


Ahora en español para el que no se lleve muy bien con el inglés.

If—

Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando todos a tu alrededor

la pierdan y te culpen a ti.

Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti,

pero también aceptas que tengan dudas.

Si puedes esperar y no cansarte de la espera;

o si, siendo engañado, no respondes con engaños,

o si, siendo odiado, no incurres en el odio.

Y aun así no te las das de bueno ni de sabio.


Si puedes soñar sin que los sueños te dominen;

Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;

Si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso,

y tratar a esos dos impostores de la misma manera.

Si puedes soportar oír la verdad que has dicho,

tergiversada por villanos para engañar a los necios.

O ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida,

y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas.


Si puedes apilar todas tus ganancias

y arriesgarlas a una sola jugada;

y perder, y empezar de nuevo desde el principio

y nunca decir ni una palabra sobre tu pérdida.

Si puedes forzar tu corazón, y tus nervios y tendones,

a cumplir con tus objetivos mucho después de que estén agotados,

y así resistir cuando ya no te queda nada

salvo la Voluntad, que les dice: “¡Resistid!”.


Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.

O caminar junto a reyes, sin menospreciar por ello a la gente común.

Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.

Si todos pueden contar contigo, pero ninguno demasiado.

Si puedes llenar el implacable minuto,

con sesenta segundos de diligente labor

Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,

y —lo que es más—: ¡serás un Hombre, hijo mío!


Y aquí os dejo un vídeo con el poema leído por un gran actor Michael Caine



Un saludo y nos leemos