DOS CAMINOS, ¿UN SOLO FIN?
Las células madre son "
sensu estricto" las células indiferenciadas que en nuestro organismo van a formar todos los tipos celulares presentes en el cuerpo humano. Se encuentran en el embrión humano desde las primeras divisiones del cigoto y también se conserva un pool de ellas en algunas localizaciones de ciertos tejidos del individuo adulto (piel, sangre, hígado, grasa, cordón umbilical,...)
Se clasifican principalmente según su potencialidad, es decir la capacidad para generar más o menos tipos distintos de células diferenciadas.
Desde hace unos años vivimos una gran proliferación de noticias sobre este tipo de células, debido a su gran potencial como arma terapeútica frente a muchas enfermedades que producen degeneración y destrucción de tejidos. Pero existen dos tendencias, casi antagónicas, en la investigación y utilización de las stem cells. Una primera escuela se inclina por utilizar stem cells embrionarias, que se producen a partir de embriones humanos y en las que se han conseguido algunos avances prometedores
La otra escuela ha optado por incidir en una variante para generar stem cells a partir de células diferenciadas adultas humanas que son reprogramadas células madre pluripotentes inducidas o células iPS ( de induced pluripotent stem cells en inglés) siguiendo los trabajos del científico japonés Shinya Yamanaka, galardonado con el Premio Nobel de Medicina de 2012.
Esquema de la generación de células madre pluripotenciales inducidas (iPS) a partir de células adultas (reprogramación). (1)Se aíslan y cultivan lascélulas adultas que se van a utilizar como dianas. (2)Se hace la transferencia de genes exógenos provenientes de células madres a las células diana por medio de vehículos retrovirales. Las células de color rojo indican que son células diana transfectadas que ya expresan los genes exógenos. (3)Se cultivan las células transfectadas con métodos de cultivo de células madre usando células inactivadas como capas alimentadoras (color gris). (4) Un subgrupo pequeño de estas células transfectadas se transforman en células madres pluripotenciales inducidas (iPS) y desde ese momento en adelante producen colonias de células madre.
Las dos tienen ventajas e inconvenientes, la primera tiene como coste importante la destrucción de embriones humanos y sus implicaciones éticas, la segunda la posibilidad de arreglar un problema (fabricando tejido sano) pero añadir otro ya que parece que las células iPS tiene algo más de potencialidad tumoral.
El debate esta servido y no solo a nivel científico sino que sería de desear que todo el mundo interviniera en él por sus implicaciones éticas.
También sería deseable que los medios de comunicación informaran con objetividad de todas las noticias sobre esto sin volcarse en una u otra.
Un saludo y nos leemos