Translate

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Recomendando un libro... con perdón




“HISTORIA mínima DE ESPAÑA” del historiador JUAN PABLO FUSI


         No tengo por costumbre hacer caso de las recomendaciones de lectura que nos inundan por cielo, mar y tierra. Todo el mundo se las da de entendido y nos recomienda libros y libros, y luego suele pasar que la mayor parte de estos son un aburrimiento supino. Esta claro que el marketing funciona de maravilla.

         Como decía, por no hacer caso de las recomendaciones, excepto de tres o cuatro personas elegidas con gustos afines, tampoco tengo por costumbre recomendar libros a la gente. Hoy rompo esa costumbre para reseñar un libro que no he leído, pero que ya he pedido a los Reyes Magos, se trata de “Historia mínima de España” escrita por Juan Pablo Fusi.

         

         Este historiador tiene una larga carrera como investigador y divulgador de la Historia, uno de los mejores, de los muchos buenos que tenemos en España.

         En esta obra se nos presenta la fascinante historia de nuestro país, comprimida en solo 300 páginas, y a pesar de su cortedad quedan muy bien reflejados todos los hechos importantes de esta gran nación que es la española. Desde Atapuerca hasta Rajoy (salvando la trascendencia de cada uno) todo lo que en nuestro país ha sido y es aparece aquí, con una lectura fácil y amena.

            Fragmento entrevista al autor, bajado de Youtube



         Conocer nuestra historia nos permite seguir construyéndola con cierto tino (o eso pienso).

Un saludo y nos leemos

lunes, 12 de noviembre de 2012

Un programa de Radio apasionante



MI PASIÓN POR “FLOR DE PASIÓN”

Andando el tiempo y al mirar hacia atrás uno se da cuenta que existen ciertas cosas que le identifican y con las que ha convivido desde que uno recuerda, como comenté hace poco con las bandas sonoras de algunas películas también me sucede lo mismo con las sintonías de algunos de mis programas favoritos de radio.
Soy gran consumidor de radio, como buen solitario que he sido, todo mi tiempo en casa se resume en una emisora de radio puesta y yo trabajando, estudiando, leyendo o pintando según la época. Actualmente mis hijos no me dejan tiempo para casi ninguna de estas cosas pero la radio sigue ahí, sin pasar el tiempo por ella.
Por esto soy fiel oyente de algunos programas que me han marcado, sería prolijo hablar de todos, por ello dejando ese post para más adelante, quería hoy homenajearlos a todos recordando uno de mis programas de radio favoritos más veteranos.
Os quiero hablar de Flor de Pasión, un programa musical de la cadena R3, presentado por el inigualable Juan de Pablos. Juan es un erudito de la música, y aunque su programa se centra en la de las décadas 50 y 60, si hablas con él, y he tenido el placer varias veces, te das cuenta que sigue el mundo del pop casi al día. Es una persona tierna y muy cercana lo que le da al programa un sello inconfundible.


Si no lo conocéis sintonizad R3 todos los días de Lunes a Viernes a las 21.00 h.




Os dejo con un podcast de uno de sus programas y me despido con la despedida del programa y su sintonía de cierre.
"Forza, saluti a tutti, bacioni, auguri, in bocca al lupo, arrivederci e a presto pino!"
Que significa:
“Fuerza, saludos a todos, besos, saludos, buena suerte y hasta pronto bye pino!”



Un saludo y nos leemos

sábado, 3 de noviembre de 2012

Ese par de genios



Michael Nyman y Peter Greenaway, ese par de genios



La banda sonora de una película muchas veces constituye el alma de la misma, al cabo del tiempo se diluyen las imágenes y nos quedan solo en el recuerdo unos acordes que nos acompañan durante mucho tiempo, incluso toda la vida.
Eso me ha pasado a mí con algunas de las bandas sonoras que el genio de la música Michael Nyman creó para un buen número de películas de Peter Peter Greenaway.
La época en que el cineasta estreno la primera parte de su obra coincidió con una de mis etapas más bohemia, recién llegado a Madrid a estudiar y con bastante tiempo libre y un buen amigo en quién confiar a  la hora de las recomendaciones cinéfilas, con deciros que a nosotros dos nos unió en el bachillerato una película de la que ya os he hablado, El oro de Mckenna.
Con este amigo nos empapamos de la cartelera de aquellos años finales de la década de los 80 y primeros 90 y con él descubrí a los dos genios de los que hoy os hablo.
Os voy a dejar tres perlas de sus trabajos en común y la analizaré otro día.






El contrato del dibujante Peter Greenaway, 1982







El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989) 

No apto para todos los estómagos








Drowning by Numbers (1988)




Un saludo y espero que descubráis a este par de genios.